Etiopía pretende plantar 4.000 millones de árboles hasta octubre, con el objetivo de combatir el cambio climático y proteger los recursos naturales, objetivo ambicioso y a cuyo frente apareció el primer ministro, Abiy Ahmed, que intentó dar ejemplo pala en mano.

El lunes, los funcionarios etíopes quedaron exentos de ir a trabajar para que pudieran plantar árboles, mientras Abiy Ahmed intentaba convencer al resto del país de seguir esta tendencia.

El Gobierno afirma que ese día se plantaron 350 millones de árboles en todo el país, lo que constituiría un récord a escala mundial. Una cifra de esa magnitud habría requerido la colaboración de más de tres millones de voluntarios plantando de sol a sol.

Desde mayo, se habrían plantado unos 3.000 millones de árboles, según las autoridades etíopes.

“Demostramos nuestra capacidad para unirnos y poner en marcha una visión común”, declaró a la AFP Billene Seyoum, portavoz de Abiy.

La sorprendente cifra de 350 millones de árboles plantados causó escepticismo.

“Personalmente, no creo que se hayan plantado tantos”, comentó Zelalem Worqagengnehu, portavoz del partido de la oposición Ezema, si bien se mostró satisfecho con la iniciativa, en la que participaron miembros de su partido.

“Tomamos esto como una buena oportunidad para ser solidarios con nuestros conciudadanos”, dijo. “Nuestra preocupación es el legado medioambiental, hacer de Etiopía un país ecológico”.

La primera etapa

Hace medio siglo, los bosques cubrían cerca del 40% de la superficie del terreno, mientras que en la actualidad ocupan un 15%, según Abiyot Berhanu, director del Instituto de investigación etíope sobre el medio ambiente y los bosques.

“La deforestación se convirtió en un problema muy serio en varios lugares de Etiopía”, constató.

Los esfuerzos recientes de reforestación se hicieron en regiones en las que los árboles fueron desapareciendo, según Billene. Se plantaron distintos tipos de árboles en función de la región, indicó.

“Muchos viveros trabajaron para producir más árboles jóvenes en los últimos meses”, explicó, mientras que también hubo ejemplares que se importaron del extranjero.

La reforestación es una de las medidas más defendidas para absorber las emisiones de CO2. También permite purificar el agua, producir oxígeno y reforzar los ingresos de los agricultores, según Tim Christophersen, presidente de la Asociación mundial sobre la restauración de bosques y paisajes.

Pero, según él, plantar árboles no es más que la primera etapa.

“El factor más importante es la presión del pastoreo. Si se planta un árbol y un día después llegan las cabras, de seguro se comerán el árbol primero, y luego la hierba de su alrededor se secará”, explicó a la AFP.

“No nos referimos tanto a plantar árboles como a hacerlos crecer”, subrayó.

¿Batieron el récord?

Según él, plantar 350 millones de árboles requiere de un espacio equivalente a 350.000 hectáreas, mientras que un voluntario puede plantar hasta 100 árboles en un día. “No es imposible, pero demandaría un esfuerzo bien organizado”, señaló.

Esta campaña de reforestación se enmarca en un proyecto medioambiental más amplio, “Green Legacy Inciative” (Iniciativa de legado ecológico), que prevé limpiar los cursos de agua y hacer que la agricultura sea más sostenible.

En el caso de que Etiopía hubiera plantado realmente 350 millones de árboles el lunes, habría superado el récord anterior, de unos 50 millones, registrado por el Estado indio de Uttar Pradesh.

Pero quizá haya que esperar unos años para que se reconozca oficialmente el récord. De momento, Etiopía no intentó que se incluyera en el libro Guinness, indicó la portavoz de la organización, Jessica Dawes, a la AFP.