Un estremecedor y personal proyecto fotográfico lanzó el artista Josh Neufeld en sus redes.

En una serie de una treintena de fotografías, Nufeld decidió mostrar la muerte desde la cara más íntima al capturar las imágenes de su padre durante sus últimos días de vida.

“La muerte se llevó a mi papá bastante rápido”, dice el artista en su página web en donde también explica que su progenitor fue diagnosticado de cáncer dos meses antes de morir. “Cuando se lo encontraron, ya estaba instalado en su páncreas y extendido al hígado”, detalló.

Si bien todo comenzó, y terminó, hace casi cuatro años, el fotógrafo decidió compartir la historia detrás de las fotografías estos últimos días para recordar a su difunto familiar.

“A través de imágenes y palabras, quería hacer una crónica de la experiencia personal de la gente con la muerte y la enfermedad terminal”, detalla Neufeld. “Mi padre siempre ha sido un maestro y un mentor para mí y lo busqué para que guiara todos los ámbitos de mi vida”, explica.

Es así como fue su propio padre quien tituló la secuencia como “Conociendo la mortalidad”, en donde se retratan sus últimos días de vida en fotos que van desde las sonrisas hasta un sufrimiento silencioso.

“Desde el inicio del primer dolor sutil, hasta el diagnóstico, hasta la muerte, fue solo una cuestión de meses. Pasamos sus últimos 19 días en el hospital con él, 10 horas al día”, dice.

“La muerte nos agarra a todos y nos da un destino compartido; como una verdad universal; pero la muerte también nos ofrece a cada uno de nosotros nuestra propia experiencia única”, opina el fotógrafo quien pretende extender esta reflexión a quienes vean su trabajo.

“Espero que puedas encontrar consuelo en la inevitabilidad y ubicuidad de la muerte. Tu corazón duele, pero encuentra consuelo en el pensamiento de que tantos corazones latían junto al tuyo, caminando por el mismo camino. Debes saber que la vida camina junto contigo en un verdadero camino hacia una comprensión más profunda de la alegría y la felicidad”, señala.

Finalmente, cientos de usuarios agradecieron al fotógrafo por compartir un proyecto tan personal.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 23 fotos