Vida Actual
Martes 26 febrero de 2019 | Publicado a las 16:35
"Mostrémosles lo que las locas pueden hacer": el comercial feminista de Nike que desata debate
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Aunque a algunos a√ļn tienen aprensiones e incluso les causa molestia, durante el √ļltimo tiempo muchas personas han alzado la voz por la igualdad de oportunidades y derechos para hombres y mujeres.

Y así como el feminismo va cobrando fuerza, algunas marcas han decidido subirse al carro de esta lucha.

Este es el caso de Nike, que lanzó una nueva pieza publicitaria durante la transmisión de los premios Oscar en Estados Unidos, donde destaca la labor de varias mujeres deportistas con un potente mensaje en la voz de la tenista Serena Williams.

“Si mostramos nuestros sentimientos, nos llaman dram√°ticas. Si queremos jugar contra hombres, estamos locas. Si so√Īamos con tener las mismas oportunidades, deliramos”, comienza diciendo.

“Si defendemos algo, estamos desquiciadas. Si somos demasiado buenas, hay algo malo en nosotras y si nos enojamos, somos hist√©ricas, irracionales o simplemente locas”, contin√ļa.

La secuencia muestra históricas deportistas que han revolucionado sus disciplinas. Por ejemplo, considera el caso emblemático de Katherine Switzer, la primera mujer en correr la maratón de Boston, y también el de Becky Hammon, la primera entrenadora de un equipo de la NBA.

“Pero una mujer que corre una marat√≥n est√° loca, una boxeadora, est√° loca. Una mujer clavando una pelota de b√°squetbol, est√° loca. Una mujer entrenando a un equipo de la NBA, loca”, dice en referencia a lo anterior.

“Una mujer compitiendo con hijab, haciendo historia en su deporte o haciendo por primera vez un double cork 1080…”, a√Īade, para luego hacer una alusi√≥n a ella misma: “Ganar 23 grand slams, tener un hijo y volver por m√°s. Loca, loca, loca”, puntualiza.

“As√≠ que si quieren llamarte loca, est√° bien. Pero mostr√©mosles lo que las locas pueden hacer”, finaliza el spot.

Cabe destacar que este no es el primer comercial feminista de la marca. Hace unos meses estren√≥ otra pieza publicitaria en M√©xico titulada ‚ÄúJuntas Imparables‚ÄĚ, la cual ten√≠a un tinte abiertamente feminista.

En la secuencia, se ve√≠a a un grupo de mujeres corriendo decididas a trav√©s de un enorme atochamiento vehicular lleno de obst√°culos f√≠sicos y sociales, desafiando primero a una madre enfocada en la apariencia de sus hijas, luego al acoso callejero -aparece un hombre que es increpado tras silvar a las corredoras- y finalmente a un c√ļmulo de hombres que menosprecian su fuerza y valor, pero luego deben ceder.

Si bien algunos consideran que estas piezas publicitarias responden a mero oportunismo de la empresa, lo cierto es que identificarse con una postura -que causa polémica- también implica arriesgarse a que una buena parte de sus seguidores, principalmente hombres, abandonen la marca.

De hecho, as√≠ ocurri√≥ a inicios de septiembre pasado, cuando Nike lanz√≥ una campa√Īa protagonizada por el jugador de f√ļtbol americano Colin Kaepernick, quien protagoniz√≥ una pol√©mica en 2016 cuando a√ļn formaba parte de los San Francisco 49ers. En la oportunidad se neg√≥ a cantar el himno nacional y se arrodill√≥ en protesta por los abusos policiales y de desigualdad racial en Estados Unidos. Ese episodio hizo que el deportista se ganara el repudio de los sectores m√°s conservadores, quienes tomaron su acci√≥n como un insulto a la patria.

Por lo mismo, cuando Nike decidió reclutarlo como rostro, causó gran revuelo e incluso algunos detractores de Colin comenzaron a quemar sus prendas y zapatillas de la marca, llamando a no comprar nunca más artículos de la firma.

Pero en la otra vereda, muchos le dieron su apoyo, incluyendo a Serena Williams y LeBron James, destacando este gesto como un acto de valentía.

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