Kristian Speake es el nombre del jugador galés de fútbol que en febrero pasado perdió la mitad de su cráneo tras sufrir un ataque en la calle por parte de una banda de asaltantes. El joven tuvo que dejar de jugar por el club Haverfordwest County Football para iniciar un extenso proceso de recuperación.

Según detalló el medio inglés The Sun, el ataque contra el muchacho, de 27 años, ocurrió durante la noche en la ciudad Haverfordwest. Los asaltantes propinaron severos golpes en la cabeza y ojos de Speake antes de dejarlo inconciente en la calle.

Luego de ser descubierto por vecinos del lugar, el deportista fue trasladado hasta el University Hospital of Wales, donde estuvo en coma inducido por un tiempo de 24 días.

Kristian Speake | Wales News Service
Kristian Speake | Wales News Service

“Por 24 días estuve en coma e internado en la Unidad de Cuidados Intensivos y en otras cuatro o cinco semanas me colocaron en su sala neurológica. Desde ahí fuí transferido a la Unidad de Rehabilitación Neurológica, donde estuve seis semanas más sometido a ejercicios físicos y terapia cognitiva”, explicó el joven.

A eso agregó que: “Por más de tres meses, con ayuda y aliento de equipo médico, tuve que aprender nuevamente a caminar”.

En la operación principal, a la que fue sometido Kristian, los médicos realizaron cirugía cerebral y dos operaciones oculares para revocar los daños ocasionados en sus pupilas. Además le colocaron una placa de titanio en la cabeza.

Kristian Speake | Wales News Service
Kristian Speake | Wales News Service

Afortunadamente, amigos y cercanos crearon una página para recolectar donaciones y costear el tratamiento médico. “La idea era que me concentrara en mi recuperación y no en las finanzas de mi familia”, destacó Speake.

De esta forma, dentro del círculo cercano del muchacho lograron reunir la suma de 11,000 libras (9 millones 500 mil pesos), lo que permitió costear la primera etapa de toda la terapia.

Luego de seis meses de intenso tratamiento, el exfutbolista obtuvo el esperado alta médico y ya comienza a definir a qué deporte se dedicara de ahora en adelante. Descartada quedó la práctica del fútbol o cualquier otra disciplina de contacto.

Kristian Speake | Wales News Service
Kristian Speake | Wales News Service

“Si no hubiese sido por todo el equipo médico en el hospital, y sus continuos cuidados y dedicación, no estaría parado aquí en este momento. Por eso siempre les estaré eternamente agradecido”, indicó el hombre al medio estadounidense Metro.

Luego añadió: “Desde que desperté del coma mi recuperación ha sido muy favorable, tanto la física como mental”.

Kristian, que está totalmente recuperado, ahora se encuentra entrenando para correr en una media maratón que le permita juntar dinero para organizaciones de caridad de Gales, en forma de agradecimiento para los profesionales que lo cuidaron.