Un profesor no vidente francés concluyó este lunes una caminata de 140 kilómetros que le demandó siete días en el boliviano Salar de Uyuni, el desierto salino más grande del mundo, con la ayuda de un sistema de GPS auditivo, informó el gobierno en La Paz.

“Alban Tessier, profesor invidente francés, culminó este lunes su caminata de 140 kilómetros por el Salar de Uyuni (…) para demostrar al mundo que las limitaciones físicas no son impedimentos para cumplir desafíos”, informó el Ministerio de Cultura.

El despacho gubernamental difundió las actividades de Tessier, de 41 años y nacido en Nantes, con el fin de promover la imagen del Salar de Uyuni, una maravilla natural y uno de los principales atractivos turísticos del lugar y para apoyar el gran esfuerzo humano.

Tessier marchó guiado por un GPS auditivo y empujando su trineo de ruedas en el que trasladó los elementos más indispensables para realizar la caminata. Un equipo de auxilio, a una distancia prudente, le siguió los pasos.

El Salar de Uyuni tiene una extensión de 10.582 kilómetros cuadrados y está situado a 3.650 metros de altitud en el departamento andino de Potosí. La temperatura en el lugar suele fluctuar entre los -3 y los 20 grados Celsius.

El Ministerio boliviano dijo que durante la caminata, Tessier debió sortear los rigores del clima, “como el viento y el frío” y, el pasado viernes, una nevada afectó a su equipo electrónico, equipos celulares y el sistema de rastreo satelital, aunque recurrieron a repuestos.

Antes de la caminata, el gobierno boliviano dijo que Tessier vino al país “para demostrar que las personas con capacidades diferentes son capaces de realizar hazañas”.

Tessier padece de retinitis pigmentosa, en un grado tal que le impide la visión, según la información del equipo de apoyo.