Actualmente, la modelo Ángela Ponce destaca por su belleza y seguridad. Sin embargo, para llegar a donde está debió recorrer un arduo camino lleno de prejuicios, injusticias y agresiones, desencadenados por la transfobia y falta de políticas públicas relacionadas con la comunidad trans.

“He luchado desde muy pequeña para que se me respete y se me reconozca como lo que soy: una mujer. Han habido muchos momentos de lucha e incomprensión”, contó la joven de 26 años al portal Vice, quien creció en un pequeño pueblo en España.

Fue justamente en ese lugar donde decidió que quería ser reconocida como mujer ante la sociedad; sin embargo, en un principio no recibió la respuesta que esperaba. “Pasé por el rechazo de los niños, ser señalada, listas de espera interminables, test psicológicos para demostrar que eres quien dices ser (tienes que convencer a los profesionales de la medicina de que no estás loca…)”, recordó Ponce.

En la misma línea, la joven reconoció que le costó “sangre, sudor y lágrimas” enfrentarse a los prejuicios y el machismo para vivir una transición tranquila y encontrar un trabajo en el que fuese aceptada para poder lograr dedicarse, finalmente, a su vocación: el modelaje.

Miss Universo

Es ante este dificultoso escenario al que Ángela Ponce se enfrenta hoy. Con su experiencia, la modelo aseguró que está lista para cumplir su sueño de convertirse en Miss Universo y competir como una mujer más.

“Me embarco en un nuevo sueño, ser la próxima Miss Universo España y tener el orgullo de representar a mi país en el próximo Miss Universo”, escribió la modelo en su Instagram.

Tal como señaló Ponce, para llegar al concurso mundial deberá ganar el certamen que elige a la representante de su país. En 2015, Ángela ganó un concurso local como Miss Cadiz, lo que la entusiasmó para postular a esta competencia. En los tres concursos de belleza, la joven es la primera mujer trans en presentarse para competir.

Dos años de historia.

A post shared by Angela PONCE (@angelaponce.15) on

“Tengo mucha fuerza, tesón y valentía. Y es que las mujeres no nos rendimos; las mujeres vivimos luchando, creciendo y amando. En mi caso, mi lucha es para que todas aquellas que vengan detrás tengan el mismo camino, y que este sea más amable, fácil y respetuoso”, expresó.

Su discurso y belleza la ha llevado a convertirse en una popular figura de Internet. La modelo, que actualmente vive en Sevilla (España), tiene cerca de 10 mil seguidores en Instagram, quienes la alientan a seguir sus metas.

“Aún queda mucho por hacer”

A pesar que para Ángela ser mujer “es simplemente un orgullo”, reconoció que tampoco es algo que eligió, si no que vivió y sintió durante toda su vida y desarrollo. De la misma forma, la modelo dijo que siente que el escenario a mejorado tanto como para mujeres como para transgéneros, pero aún hay mucho por hacer.

“Creo que queda mucho camino por recorrer para el colectivo trans y para las mujeres de hoy día. Diariamente se abren los telediarios con casos de violencia de género y transfobia con un desenlace fatal. El número de víctimas no deja de crecer y eso es señal de que aún queda mucho que hacer y por lo que luchar”, expresó Ángela, quien además reconoció que sintió una profunda alegría con el triunfo de la actriz chilena Daniela Vega en los premios de cine.

“Si en mi colegio nos hubiesen hablado de la diversidad, pienso que habría sido más fácil para mis compañeros y también para mí”, reflexionó.

Me embarco en un nuevo sueño, ser la próxima #MissUniversoEspaña y tener el orgullo de respresentar a mi país en el próximo @missuniverse. 👑🇪🇸❤️ . En esta nueva etapa que hoy comienza en mi vida necesito vuestro apoyo más que nunca . . • Dale LIKE a la pagina de Facebook [ Org. Be Miss ]. • “Me gusta a mi vídeo”. •Comenta. • Y comparte para que pueda llegar a otras muchas personas. • IMPORTANTE: Los votos válidos son los que tenga la publicación del Facebook oficial [ Org. Be Miss ]. Será elegida una precandidata a través de estos votos. El recuento final será la que más puntuación tenga, sumando "Like" más comentarios. Advertencia: Todos los “Like” más comentarios serán verificados por la consultora de marketing digital (Street Marketing ). Todos los votos sospechosos o fraudulentos serán descontados en el recuento final. El cierre de los votos será el viernes 11 de mayo de 2018 a las 11 horas. Lo cual se realizará con una captura de pantalla como verificación. La ganadora será anunciada en la cuenta de twitter @orgbemiss a la 19:00 horas. Producción: @pulidojose Video: @satunatu #SoyBeMiss #SomosMasDeLoQueVes

A post shared by Angela PONCE (@angelaponce.15) on

En tanto, para cumplir su sueño, Ángela deberá pasar complejas evaluaciones de belleza y popularidad, tal como le ha sucedido a miles de candidatas alrededor de la historia.

Hay que recordar que la gala final de Miss Universo España será celebrada el próximo 29 de junio, certamen que elegirá a la representante del país europeo para enfrentarse a 90 candidatas en Miss Universo.

Revisa aquí algunas fotos de la modelo.