Las clases online se han convertido en un desafío importante para los profesores y niños, sobre todo para aquellos que son más introvertidos.

Los estudiantes pueden estar preocupados acerca de cómo se ven ante la cámara o qué piensan sus compañeros”, explicó la Dra. Jessica Foster, pediatra especializada en el desarrollo y comportamiento de los niños, al diario electrónico Huffington Post.

Asimismo, detalla que responder una pregunta a través de la cámara, podría provocarle ansiedad en su desempeño. “Nuestra comunicación no verbal, como asentimientos de apoyo y sonrisas de aliento pueden perderse o ser difíciles de ver en las videoconferencias”, describe la experta.

De igual manera, si el menor presenta dificultades constantes para conectarse a Internet o entrar a la plataforma de clases online, podría sufrir estrés y preocupación extra. Para un niño tímido, esa sensación de inseguridad puede incrementarse.

“Es bastante natural sentirse cohibido por estar frente a la cámara, y es importante validar los sentimientos de su hijo al respecto”, explica la psicóloga clínica licenciada Cindy Graham.

FreePiks

Cómo ayudar a un niño introvertido

“Uno de los primeros pasos para ayudar a los estudiantes que son tímidos ante la cámara, es aprender por qué lo son”, afirma Isaiah Pickens, psicólogo clínico. Según explica el especialista, los niños pueden ser naturalmente introvertidos o estar condicionados por otros factores.

En el caso del aprendizaje remoto, el menor pueden sentir miedo o ansiedad por cómo se ve su casa a través de la cámara. Para brindarle apoyo, comienza por descubrir el origen de sus timidez durante la clases.

Conversar es fundamental

Una conversación tranquila y cómoda puede ser el paso más efectivo. En esa instancia, muestra curiosidad por lo que siente, concéntrate en escuchar e intenta que tu hijo no se sienta juzgado.

Puedes decir: ‘Me doy cuenta de que te muestras tímido o callado frente a la pantalla. ¿Puedes decirme por qué?’” sugiere el psicólogo clínico Nuanprang Snitbhan. “Pregúntale qué le parece más ‘aterrador’ o incómodo de la experiencia”, complementa.

También es necesario hacerle saber que es una situación totalmente nueva para todos los niños y que está bien equivocarse. “Recuérdale que no es el único que se siente así (…) Todos están atravesando esta nueva curva de aprendizaje juntos: padres, niños y profesores“, aconsejó Foster.

FreePiks

Crea un ambiente de aprendizaje cómodo

Otro recomendación importante, es asegurarte de que el espacio donde tu hijo tiene sus clases online, sea un lugar agradable y cómodo.

“Los niños también deben trabajar con su familia para encontrar un espacio que sea tranquilo y con la menor cantidad de distracciones posible“, agrega Foster.

Los padres también pueden estar presentes durante un par de clases, al menos al principio, para ayudar al menor a sentirse apoyado. Tener cerca un juguete favorito o una mascota apacible fuera de la pantalla, también puede ser de mucha ayuda.

“Asegúrate de que todos los útiles y libros de sus hijos estén allí donde los necesitan antes del comienzo de la clase, y silencia los ruidos de fondo que pueden distraerlo, ayudará a su hijo a concentrarse en la tarea y a participar más”, aconsejó finalmente.