La hora de jugar es el momento más divertido para los niños, pero también puede significar una “pesadilla” para los padres.

Juguetes tirados por toda la casa, es una escena que se puede evitar siguiendo algunas reglas de orden, y educando a los niños para que mantengan su espacio organizado.

“Los niños no nacen sabiendo ordenar, es una acción que aprenden por imitación”, explicó Alicia Iglesias, coach de organización y fundadora de Orden y Limpieza en Casa, al sitio Vogue.

Asimismo, destaca que debemos ordenar junto a los más pequeños, hasta que adquieran el hábito.

En este contexto, la experta señala que existen varios métodos para intentar “jugar ordenadamente”, sin perder la diversión del momento. Esto sin duda será un beneficio para los padres.

FreePiks
FreePiks

1. Utilizar la regla del 1×1

Esta regla creada por Gómez, sirve para mantener el orden en casa, y está diseñada tanto para niños como para adultos.

“No es más que transmitirles el mensaje de que si un juguete sale de la caja, otro tiene que entrar. Si tu hijo ha terminado de usar un juguete, tiene que devolverlo a su sitio para tomar otro, así de sencillo”, explica sobre el “1×1”.

2. Juguetes accesibles y visibles

Para facilitarle el orden a los niños, los espacios que usemos para guardar los juguetes, deben ser visibles y estar a su alcance.

“Si quieres que tu hijo guarde sus juguetes, debes decirle dónde hacerlo y debe ser una zona a la que tenga fácil acceso“, describe la experta.

Asimismo, aconseja etiquetar los estantes, cajones o cajas, para ayudarlos a identificar dónde se guarda cada cosa.

FreePiks
FreePiks

3. Crear espacios para cada juego

Aún en casas pequeñas, es necesario designar espacios para cada una de la actividades que realizan. Por ejemplo, un lugar para jugar y otro diferente para hacer actividades escolares.

“Si los niños cuentan con su espacio exclusivo para cada actividad, les será más fácil poner orden en ellos y a los papás les será más fácil poner orden en el resto de la casa, pues en lugar de estar recogiendo juguetes por todos lados, sólo habrá que invertir tiempo en un solo lugar“, explica la experta.

De este modo, comenta que el desorden que se puede generar al jugar, quedará delimitado en un solo sector de la casa, y por ende será más sencillo de ordenar después.

4. Organizar juguetes por actividades

“El primer truco es que tengan los juguetes justos y necesarios. Muchas veces tienen juguetes que no les gustan a ellos y los mantenemos porque nos gustan a los padres”, recomienda Iglesias.

Posteriormente, puedes crear categorías y organizarlos. “Auto con autos, dinosaurios con dinosaurios. Cada sección debería estar en un contenedor“, ejemplifica.

“Tenemos muchísimas cosas en casa que podemos aprovechar para almacenar, como cajas de zapatos o bases de tuppers, alguna cesta”, explica la experta.

5. Desprenderse de lo que ya no usan

En este caso, la experta señala que los menores deben ser conscientes de todo lo que tienen, y aprender a desprenderse de las cosas que ya no usan.

“Puede ser un gran momento para enseñarles a nuestros hijos la importancia del desapego y de deshacerse de todos los juguetes que ya no usan o que ya no les divierten, y al mismo tiempo enseñarles cómo puede ser de gran utilidad para alguien más“, comenta.

Asimismo, destaca que realizar esta actividad junto a tus hijos, los ayudará a aprendan la importancia de cuidar sus cosas y a ser agradecidos con lo que tienen.