A través de un comunicado, recientemente la marca de moda Fred Perry, fundada en 1952 por el triple campeón de Wimbledon, anunció que retirará del mercado uno de sus diseños más famosos.

Se trata de los polos negros con franjas amarillas, los cuales se han asociado a los Proud Boys, una organización de hombres de extrema derecha que defienden la violencia en Estados Unidos.

Cabe señalar que los miembros de esta facción defienden la violencia política y creen que los hombres (blancos) y la cultura occidental están en peligro.

Los Proud Boys, que adquirieron ese nombre por la canción de “Aladdín”, se describen a sí mismos como “chovinistas occidentales” y son considerados como un grupo de odio por la organización de derechos civiles Southern Poverty Law Center.

En 2017, el diario electrónico The Washington Post, denunció que los miembros de esta organización utilizaron la prenda en cuestión durante varios disturbios.

“En los enfrentamientos callejeros con manifestantes antifascistas y otros disturbios públicos, se hace más visible porque los Proud Boys lucen un uniforme común: polos negros con franjas amarillas de la marca de moda Fred Perry“, señalaron en ese entonces.

AFP

Debido a esto, la compañía de moda paralizó las ventas de ese diseño en Estados Unidos y Canadá, al comprobar que ha sido utilizado como el “uniforme” de la organización neofascista, según destaca el diario electrónico Bussines Insider.

Increíblemente frustrante

Mediante un comunicado publicado en el sitio web de Fred Perry, la marca anunció que desde septiembre pasado, el modelo no se podrá comprar en Norteamérica. Asimismo, aseguraron que es “increíblemente frustrante” ver cómo su clásico polo se relaciona con ese grupo.

“Fred (fundador de la marca) era hijo de un diputado socialista de clase trabajadora que se convirtió en campeón mundial de tenis en un momento en que el tenis era un deporte elitista”, precisan en el comunicado.

“Comenzó un negocio con un empresario judío de Europa del Este. Es una pena que incluso tengamos que responder a preguntas como esta. No, no apoyamos los ideales o el grupo del que hablas. Va en contra de nuestras creencias y de las personas con las que trabajamos“, apuntaron.

AFP

Incluso enfatizan que esta prenda representa la inclusión y la diversidad. Aun así, son conscientes de que en Estados Unidos, ese modelo en particular está cobrando fuerza entre el supremacismo blanco desde hace algunos años.

“Hemos visto que la camiseta negra/amarilla con dos puntas está adquiriendo un significado nuevo y muy diferente en Norteamérica como resultado de su asociación con los Proud Boys. Esa asociación es algo con lo que debemos esforzarnos para poner punto y final“, añaden.

FredPerry

Inminente batalla legal

Del mismo modo, desde Fred Perry advirtieron que la apropiación de ese diseño de polo, podría de terminar en un batalla legal.

“Para ser absolutamente claro, si ve algún material o producto de Proud Boys con nuestra corona de laurel o cualquier artículo relacionado con el color negro/amarillo, no tienen absolutamente nada que ver con nosotros y estamos trabajando con nuestros abogados para perseguir cualquier uso ilegal de nuestra marca“, aseguraron finalmente.