De seguro en más de una ocasión te has acostado con el cabello húmedo, después de una relajante ducha. Sin embargo, esta práctica podría traer consecuencias para tu salud.

En este contexto, el Dr. William Schaffner, profesor de medicina en la División de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, explicó a la revista Time, que es poco probable contraer un resfrío por este mal hábito. No obstante, existen otras patologías relacionadas.

De este modo, detalló que es probable resfriarse durante los meses de invierno, pero debido a los virus respiratorios. “No te puedes enfermar por tener frío”, aclaró.

“Las bacterias y los virus que causan enfermedades no aparecen espontáneamente, por lo que no te enfermarás al humedecer un poco la almohada por la noche“, precisó Schaffner.

El doctor planteó que no hay evidencia suficiente para demostrar esta consecuencia. “Cuando uno se enferma, se debe a que está infectado con un virus”, apuntó, descartando esta creencia popular.

FreePiks
FreePiks

Infecciones y roturas en el cuero cabelludo

Si bien el resfrío podría quedar descartado, el verdadero problema radica en el daño que le generas a tu cabello.

Sobre este tema, Chirag Shah, médico de emergencias y cofundador de Push Health, señaló a la revista Womens Health, que podrías dañar gravemente el cuero cabelludo. “Aumenta el riesgo de desarrollar una infección micótica”, explicó el especialista.

Asimismo, la dermatóloga Carol Cheng, detalló al sitio SELF, que al estar húmedo, la cutícula del cabello (capa protectora externa) se abre y se vuelve más elástica y quebradiza.

“Puede provocar que el cabello se rompa fácilmente”, advierte. Eso ocurre cuando lo cepillas mientras está húmedo o al moverte mientras duermes.

“Esto es particularmente un problema si el cabello está trenzado o recogido, lo que agrega más tensión al tallo del pelo. Si no puedes evitar dormir así, la mejor opción es dejarlo suelto”, precisó el Dr. Adarsh ​​Vijay Mudgil, dermatólogo de la ciudad de Nueva York, al sitio especializado Healthline.

Por otro parte, los hongos como la Malassezia, pueden provocar afecciones como la caspa o la dermatitis. En este plano, diversas investigaciones han demostrado que las almohadas pueden albergar hongos y mohos, los cuales tienden a funcionar bien en ambientes húmedos.

Un estudio del Hospital Wythenshawe y la Universidad de Manchester, descubrió entre 4 y 16 especies de hongos en una almohada. Esto incluyó al Aspergillus fumigatus, una especie responsable de causar infecciones graves en personas con sistemas inmunes debilitados. También puede empeorar los síntomas de asma.

FreePiks
FreePiks

Si no tienes otra opción

Si definitivamente no puedes secarte todo el cabello antes de dormir, existen algunas recomendaciones que deberías considerar:

1. Seca y desenrede el cabello tanto como sea posible: los especialistas explican que mientras menos agua tengas en el pelo, el daño será minimizado.

2. Aplícate aceite de coco: este producto reduce la cantidad de agua absorbida, por lo que tu cabello se vuelve menos propenso a sufrir daños. Sin embargo, los especialistas recomiendan no utilizarlo si padeces dermatitis seborreica, ya que podría empeorarlo.

3. Usa acondicionador: ayudará a sellar la cutícula, reduciendo la fricción durante la noche y haciendo que el cabello sea más fácil de desenredar.

4. Usa una almohada de seda: ese material proporcionará una superficie sin fricción, evitando el daño de tu cabello.