Vida Actual
Domingo 16 junio de 2019 | Publicado a las 14:50
Hombres en stilettos y otros tacones: la moda que reinó durante siglos y decidieron abandonar
visitas

Si pensamos en zapatos con tacos altos, inmediatamente lo relacionamos a las mujeres. Esta pieza de vestir se convirtió en algo necesario para el clóset femenino e incluso es algo requerido para ciertas ocasiones.

Así, por generaciones las mujeres han hecho su vida sobre diversos zapatos de tacón que, supuestamente, estilizan la silueta y entregan elegancia. Pero no siempre fue así.

Los hombres sobre 10 centímetros de taco

Fue en el siglo XV cuando se comenzaron a utilizar los tacones y eran los hombres quienes usaban los m√°s altos, no las mujeres.

Sin embargo, no estaban dise√Īados para ser usados en un d√≠a normal, sino que ten√≠an otro prop√≥sito: la equitaci√≥n.

Acorde a Elizabeth Semmeljhack, del Museo Bata Sho en Toronto, estos “fueron usados por siglos en el Medio Oriente como el calzado para los jinetes”, rescat√≥ BBC.

“Cuando los soldados se aferraban a sus estribos, el tac√≥n ayudaba a sujetarse al caballo y as√≠ poder disparar sus flechas con m√°s precisi√≥n”, explic√≥ Semmelhack.

Al abrirse las rutas comerciales entre Europa y el Medio Oriente, no sólo llegaron telas y especies, también se exportó este tipo de zapatos que llamó la atención de las clases acomodadas. Los hombres buscando tener una apariencia viril, lo implementaron en su vestuario.

Por supuesto, la moda también llegó a las clases más bajas y la respuesta de la aristocracia fue agregarle centímetros a sus zapatos, naciendo el taco alto.

“Una de las mejores maneras de tener estatus social era a trav√©s de costumbres impr√°cticas”, coment√≥ Semmelhack.

En las calles empedradas y llenas de barro de la Europa del siglo XVII estos nuevos zapatos no ten√≠an ning√ļn valor ni utilidad para las personas con pocos recursos. Pero la aristocracia s√≠ pod√≠a darse el lujo, ya que por lo general no ten√≠an que caminar muy lejos.

En algunos de los bocetos de Leonardo da Vinci, se ven ilustrados a hombres vistiendo zapatos de taco alto mientras realizan actividades como la caballería.

Asimismo, si nos preguntamos acerca del creador de los famosos stilettos, estos nacieron en 1760, de la mano de Giacomo Pirandelli, barón de Styletto.

Pirandelli cre√≥ el taco aguja con el fin de mejorar el desempe√Īo de los jinetes, el que se transform√≥ en todo un √©xito y actualmente es un elemento presente -y en algunos casos esencial- en la vestimenta de las mujeres.

Uno de los hombres m√°s famosos de la historia que los utilizaba diariamente fue el rey Luis XIV de Francia, conocido por su frase “el Estado soy yo”.

El exc√©ntrico hombre med√≠a 1,63 por lo que utilizaba zapatos que le daban 10 cent√≠metros m√°s de altura. Adem√°s, en la d√©cada de 1670 instaur√≥ una ley donde s√≥lo los miembros de su corte pod√≠an calzar zapatos con tacones rojos, seg√ļn consign√≥ El Espa√Īol.

“Durante su reinado, cuanto m√°s altos y m√°s rojos eran los tacones, m√°s poderoso era quien los llevaba‚ÄĚ, explic√≥ la historiadora Maude Bass-Krueger en un art√≠culo publicado en Google Arts & Culture. En este explica que el rojo demostraba que su portador era lo suficientemente rico como para no ensuciarse los zapatos y que era lo suficientemente poderoso como para aplastar a sus enemigos.

Wikipedia
Wikipedia

Pero, ¬Ņpor qu√© los hombres dejaron de usar tacos?

Con el paso de los a√Īos, los hombres dejaron de usar tacones cuando se convirtieron en un elemento b√°sico de la moda femenina, a mediados del siglo XVIII.

El primer cambio llegó en la era de la Ilustración, el que vino ligado a dejar de usar joyas, colores brillantes y telas ostentosas y dar prioridad a tonos más sobrios, de acuerdo a Verne.

“Las mujeres eran vistas m√°s emocionales, sentimentales y poco educadas. El deseo femenino comenz√≥ a construirse en t√©rminos de moda irracional y los tacones altos -una vez separados de su funci√≥n en la equitaci√≥n- se convirtieron en un ejemplo t√≠pico de la moda poco pr√°ctica”, sentenci√≥ Elizabeth Semmeljhack.

De esta forma, los tacones altos eran vistos como tontos y afeminados, y así para 1740 los hombres dejaron de incorporarlos en su estilo de vestir.

Finalmente, tras la Revolución Francesa, tanto varones como mujeres eliminaron este tipo de calzado que se relacionaba directamente con la aristocracia.

Pero como sabemos, esta no fue la muerte de los zapatos de tacón alto, ya que a mediados del siglo XIX volvieron a ponerse de moda gracias a la pornografía. Sí, leyeron bien.

Seg√ļn consigna Elizabeth Semmelhack para BBC, quienes trabajaban en esta industria comenzaron a utilizar fotograf√≠as de mujeres con poses que recordaban a los desnudos cl√°sicos, pero calzando tacones altos de la edad moderna. De acuerdo a la historiadora, esto pudo ayudar que se convirtieran en un accesorio er√≥tico.

Si bien el tacón no volvió de golpe, sí se fue incorporando lentamente en la vida femenina y recuperó protagonismo. Estos se asociaron a un símbolo femenino, sensual y poderoso, además de -por supuesto- otorgar altura y estilizar la figura.

androgyne

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora