Carolina Herrera

Director de Carolina Herrera responde luego de ser acusado de copiar cultura de México en prendas

13 junio 2019 | 12:58

A inicios de esta semana, la casa de moda Carolina Herrera fue acusada por el gobierno de México de “apropiación cultural”, debido a que en su nueva colección de ropa incluyen bordados propios de la cultura indígena del país.

La ministra de Cultura Alejandra Frausto les solicitó expresamente en una carta a la dieñadora Carolina Herrera y a su director creativo Wes Gordon que les explicara por qué usaron estos elementos y sí las comunidades indígenas recibirían dinero por su autoría.

Tras algunos días de silencio, Gordon decidió referirse al tema en un comunicado, recogido por el diario El País, en donde se defendió asegurando que sus prendan “rinden un homenaje a la riqueza cultural mexicana”.

“Mi admiración por el trabajo artesanal a través de mis viajes a México ha ido creciendo con los años. Con esta nueva colección he intentado poner en valor este magnífico patrimonio cultural”, dijo el diseñador que subrayó que las prendas indígenas de esa zona destacaban por tener un “maravilloso y diverso trabajo artesanal”.

“La presencia de México es indiscutible en esta colección, es algo que salta a la vista y que en todo momento quise dejar latente como una muestra de mi amor por este país y por el trabajo tan increíble que he visto hacer allí”, continuó Gordon en el comunicado que elogió insistentemente a la cultura aborigen.

Aún así, el diseñador no se refirió a alguna remuneración económica a los autores de este tipo de tejidos, tal como le consultó el gobierno mexicano.

Hay que recordar que Wes Gordon trabaja como director creativo de la firma desde 2018.

MÁS LEÍDOS