La estadounidense Ashley Graham debe ser la exponente más reconocida del modelaje de tallas grandes. Ha sido portada de revistas como Vogue, Harper’s Bazaar, Glamour y Elle, ha desfilado en grandes pasarelas del mundo y es una ferviente activista del “Body Positive”, movimiento que busca que las mujeres puedan sentirse valiosas y aceptadas en cualquier forma y tamaño de cuerpo.

Aunque tiene un gran número de seguidores incondicionales, también ha ganado algunos detractores que la acusan de “promover la obesidad”. Sin embargo, paradójicamente las principales críticas que ha recibido el último tiempo apuntan a lo contrario.

Durante los últimos días, algunos cibernautas molestos han criticado a la modelo de 30 años por supuestamente “perder peso” y “ya no representar” a sus seguidoras.

En el lanzamiento de la campaña Violeta by Mango en España, de la cual es rostro, Graham se refirió a estos cuestionamientos, que se acentuaron hace unos días luego de que publicara una foto con un vestido de Prabal Gurung que la hacía parecer más delgada.

“Lo primero y lo más importante, mi cuerpo es mío y no le debo nada a nadie. Creo que las redes sociales se han apropiado de los cuerpos de las personas y de sus identidades. A mí esas redes me han servido para darme una identidad, una plataforma desde la que hablar con mis seguidores. Y con eso vienen los críticos que te vigilan y controlan cuando ganas o pierdes peso”, indicó en declaraciones recogidas por el diario español El País.

“Sé cómo vestirme para estar favorecida y conozco mis puntos fuertes, así que un día puedo parecer más delgada que otro. Y, sinceramente, me importa un bledo. No estoy aquí para agradar a nadie que no sea yo misma”, añadió.

“La gente está obsesionada con los cuerpos de las otras personas. Pienso en todas las mujeres cuyas vidas han sido transformadas gracias a este movimiento body positive. ¿Por qué no nos estamos apoyando las unas a las otras? La sororidad (apoyo entre mujeres) de la que todo el mundo habla, ¿dónde está algunos días? He tenido la misma talla durante los últimos cinco años, peso lo mismo, mis caderas, mi cintura y mi cuello son iguales. Deberíamos apoyarnos en vez de juzgarnos”.

Para finalizar, dijo sentirse orgullosa de cómo ha avanzado el movimiento Body Positive. “Llevo en esta industria casi 20 años. Tengo 30 años, empecé a los 12, y nunca en mi vida había visto el movimiento body positive al nivel de los últimos tres años”, expresó.

“Gracias a ellas las mujeres están siendo escuchadas y sus voces suenan más alto que nunca. Puedes tener conversaciones con las marcas en Twitter, decir qué color te gusta o qué diseño te sienta bien en Facebook. La industria de la moda tenía que ponerse al día. Hace dos o tres años sólo triunfaba una modelo con curvas y ahora aparecen nuevas cada día, marcas que no se lo habían planteado están haciendo más tallas. Es muy importante que esté ocurriendo, que haya variedad. Tenemos que ser un símbolo de lo que está ocurriendo. Y espero que en el futuro no haya que tener ya esta conversación, porque es un hecho, la diversidad va a dominar el mundo”, puntualizó.

A continuación te dejamos algunas de las imágenes más recientes de la modelo.

Miguel Medina  | Agence France Presse
Miguel Medina | Agence France Presse
Ethan Miller | Getty Images | Agence France Presse
Ethan Miller | Getty Images | Agence France Presse
Greg Doherty | Getty Images | Agence France Presse
Greg Doherty | Getty Images | Agence France Presse