Vida Actual
Martes 03 julio de 2018 | Publicado a las 10:46 · Actualizado a las 11:11
Dior reivindica la alta costura con colección discreta y elegante
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dior destacó este lunes en París el inmenso trabajo que se esconde detrás de cada prenda de alta costura, presentando una colección discreta y sobria y, por lo tanto, poco vistosa en la era de las fotos en Instagram.

La italiana Maria Grazia Chiuri imaginó un taller de costura para ambientar su desfile en el Museo Rodin y llamar la atención sobre las etapas de creación por las que pasa una sola prenda, siendo necesarias a veces hasta dos mil horas de trabajo a mano.

Los vestidos monocromo, en tonos pastel, entallados y a lo sumo con alg√ļn plisado fueron los protagonistas de esta colecci√≥n. Un fino cintur√≥n, un discreto collar de tela con dos perlas colgantes o un sombrero tipo boina ladeado culminan estos looks elegantes, sin estridencias.

Hoy en d√≠a, “se cree que lo √ļnico que tiene valor es lo que es visible en una foto”, dijo Chiuri a la AFP. Y la alta costura, “como es cara, parece que tiene que ser visible”, continu√≥ la italiana al frente de la direcci√≥n art√≠stica de Dior desde mediados de 2016.

Francois Guillot | Agence France Presse
Francois Guillot | Agence France Presse

Pero “hay algo que es invisible y es muy caro y es el toque humano, las horas de trabajo, los acabados…”, reivindic√≥ esta dise√Īadora cuyos anteriores desfiles hab√≠an estado marcados por un discurso feminista.

As√≠, la nueva misi√≥n de Chiuri parece estar encaminada a “educar a las nuevas generaciones” conectadas a las redes sociales sobre la importancia del saber hacer, dif√≠cil de apreciar en una fotograf√≠a en la que se “pierde el dise√Īo, el volumen, el corte…”.

Francois Guillot | Agence France Presse
Francois Guillot | Agence France Presse

“El p√ļblico de la alta costura no pasa su tiempo en Instagram”, constat√≥. Pero si se logra acceder a los j√≥venes, entre ellos “aparecer√°n nuevos dise√Īadores” de alta costura y “clientes que la aprecien”, subray√≥.

Francois Guillot | Agence France Presse
Francois Guillot | Agence France Presse
Francois Guillot | Agence France Presse
Francois Guillot | Agence France Presse
Francois Guillot | Agence France Presse
Francois Guillot | Agence France Presse

Iris van Herpen, alas a la imaginación

La sencillez no fue en cambio lo que marcó el desfile de la holandesa Iris van Herpen, que sigue trabajando su estilo inconfundible, a medio camino entre la moda, la arquitectura y la tecnología.

Sus prendas, comparables a esculturas, han cautivado a estrellas como Lady Gaga, Cate Blanchett y Naomi Campbell.

En esta ocasi√≥n, la dise√Īadora, experta en la impresi√≥n 3D y los cortes con l√°ser, present√≥ “Syntopia” una colecci√≥n inspirada en los p√°jaros y su vuelo.

“Como exbailarina, el movimiento siempre me ha hipnotizado”, afirm√≥ Van Herpen, que sobre la pasarela hizo colocar una instalaci√≥n de 20 “alas” de cristal que se mov√≠an representando cada fase de un vuelo.

Los vestidos, en tonos pastel, verdes o rojos, se construyen a base de superponer ondulaciones. Al andar, las prendas transparentes fluyen con un movimiento suave y los colores centellean, transformando a las modelos en criaturas de otro universo.

Bertrand Guay | Agence France Presse
Bertrand Guay | Agence France Presse

La fantasía animal de Schiaparelli

El mundo on√≠rico de Van Herpen contrast√≥ con el universo animal de Schiaparelli: flamencos, conejos, mariposas, gatos… la nueva colecci√≥n de la hist√≥rica firma que regres√≥ a las pasarelas de la Alta Costura en 2013 dio rienda suelta a la fantas√≠a.

Así, un traje pantalón combina tres motivos de leopardo, de la chaqueta sobresalen dos inmensos bolsillos en 3D y la modelo luce una máscara dorada de gato.

El rosa fl√ļor caracter√≠stico de la casa se manifiesta en un abrigo extragrande con mangas abombadas, coronado con una careta de mariposa del mismo color.

Alain Jocard | Agence France Presse
Alain Jocard | Agence France Presse

Plumas en los zapatos de Giambattista Valli

El italiano Giambattista Valli apostó por las plumas combinadas en vestidos cóctel de finas lentejuelas, pero también para adornar abundantemente los zapatos de tacón de aguja.

Los vestidos largos de seda y con volantes se llevan muy cortos por delante y con una cola por detrás. Las flores características de Valli aparecen en estampados y bordadas en vestidos de macramé.

 Bertrand Guay | Agence France Presse
Bertrand Guay | Agence France Presse
 Bertrand Guay | Agence France Presse
Bertrand Guay | Agence France Presse
Tendencias Ahora