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Miércoles 01 abril de 2020 | Publicado a las 15:29 · Actualizado a las 16:06
Por qué algunas personas tienen síntomas sin estar enfermas: especialistas explican la somatización
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En medio de la pandemia por el nuevo coronavirus se ha conocido de muchas personas que han creído, en una serie de oportunidades, que habían contraído la enfermedad generada por el SARS-CoV-2, pero finalmente todo quedó en nada. En estos casos se habla de personas que somatizaron.

En conversaci√≥n con BioBioChile, Juan Ariel Z√ļ√Īiga, psiquiatra y jefe de salud mental de Vidaintegra, explic√≥ que este fen√≥meno se trata de un s√≠ntoma que se produce en el cuerpo humano por algo que no puede resolver la mente.

Es decir, hay un conflicto intra ps√≠quico que a la persona le genera demasiada angustia y, como no puede solucionarlo dentro de su cabeza, lo somatiza a trav√©s de alg√ļn √≥rgano del cuerpo.

“Hace fiebre, cegueras, movimientos involuntarios, se te anestesia alguna parte del cuerpo o incluso hacen enfermedades psicosom√°ticas”, se√Īal√≥ el especialista.

“Bueno, los estados de ansiedad generalizada y de angustia en la poblaci√≥n generan somatizaciones de enfermedades que presentan incluso fiebre y creen tener algunos s√≠ntomas de una enfermedad y est√°n convencidos que pueden tenerla”, recalc√≥.

“Es interesante que hagan fiebre, para que veas que la mente humana puede somatizar as√≠ y con muchas otras cosas, incluso te puede paralizar un brazo, no hablar o no ver durante mucho tiempo, esos son los casos m√°s graves”, precis√≥.

Con todo, la √ļnica manera que las personas logren salir de ese estado es con comprobaciones emp√≠ricas reales. Es decir, alguien que cree que tiene coronavirus debe acudir a un centro asistencial y hacerse el examen, “ya que es lo √ļnico que los va a dejar tranquilos”, asegur√≥ el psiquiatra.

“Muchos pacientes m√≠os han somatizado con respecto al VIH/SIDA, incluso tienen algunos s√≠ntomas porque han tenido contactos sospechosos, pero tienen temor de ir a hacerse la prueba, entonces se quedan en un circuito cerrado bien vicioso. Viven la alarma, pero no se atreven a ir a hacerse el examen. Algo as√≠ puede estar ocurriendo ac√°”, relat√≥ en el contacto.

En relaci√≥n con lo anterior, Z√ļ√Īiga se√Īal√≥ que en este periodo, donde se vive una emergencia sanitaria planetaria, es esperable que personas est√©n de pensando que est√°n somatizando la enfermedad.

No obstante, invit√≥ a las personas a no asustarse. “Hay no s√© cu√°ntos virus dando vuelta. Tiene todo el derecho a tener un resfr√≠o corriente, no necesariamente es coronavirus”, indic√≥.

As√≠, record√≥ que los principales s√≠ntomas del Covid-19 son fiebre sobre 38¬įC, tos seca y complicaciones a la hora de respirar.

“El cuerpo llora”

Consultado por nuestro medio sobre la misma problem√°tica, Juan Pablo Westphal, psic√≥logo de Cl√≠nica Santa Mar√≠a, mostr√≥ una opini√≥n similar a la de Z√ļ√Īiga, quien resalt√≥ que en este contexto es de suma importancia “escuchar las se√Īales que da el cuerpo”.

Somatizando, “nuestro cuerpo estresa de alg√ļn modo nuestras emociones, las que tienden a ser intensas y fuertes, las que no siempre se pueden canalizar de la forma correcta”, se√Īal√≥.

De esta manera, nuestro organismo utiliza “formas, medios, mecanismos para decirnos que por ah√≠ nuestra emoci√≥n sale”, explic√≥.

“Generalmente, son emociones m√°s negativas, m√°s complejas de expresar en los tiempos de ahora, cuando la gente est√° ansiosa, nerviosa, angustiada. Se nos van al pecho, al est√≥mago, a la espalda, a veces al √°nimo. Nuestra emoci√≥n se expresa y nuestro cuerpo llora por ah√≠, por decirlo de alg√ļn modo”, complement√≥.

“No te voy a decir que (la somatizaci√≥n) es peligrosa porque no conlleva un da√Īo significativo, pero s√≠ creo que es importante que si no escuchamos va a seguir llamando. Un ejemplo bastante normal son las crisis de ansiedad, angustia o incluso las de p√°nico que est√°n en boga √ļltimamente”, agreg√≥ Westphal.

“Para llegar a una crisis de p√°nico, o sea perder el control, sentir una angustia gigante, generalmente han habido sensaciones previas, sensaciones, momentos, avisos que nuestro cuerpo nos ha dado previamente. Si no escuchamos, seguimos como que aqu√≠ no ha pasado nada, va a empezar a llamar con m√°s fuerza”, advirti√≥.

Sobre maneras para poder contener la ansiedad, Z√ļ√Īiga se√Īal√≥ que hay que tratar de estar mentalmente activos y no esperar a que este sentimiento nos inunde para preocuparnos ad portas de una crisis de angustia.

“Es bueno escuchar si aparece, pero tambi√©n es bueno no esperar a que aparezca. O sea, tener en esta situaci√≥n gente que est√° encerrada, gente que est√° cuid√°ndose o que no puede trabajar, hacer cambios, generar nuevas rutinas, h√°bitos de autocuidado, tratar de hacer deporte, usar la tecnolog√≠a para comunicarnos con nuestros amigos y seres queridos”, relat√≥.

“Estamos viviendo tiempos dif√≠ciles en todos los planos: social, de salud, econ√≥mico por todo lo que va a implicar. Va a ser bastante esperado que todo el mundo ande ansioso, nervioso, preocupado. En vez de quedarnos pegados, empecemos a pensar activamente qu√© podemos hacer para poder estar mejor, para cuidarnos y reinventarnos en este nuevo escenario”, finaliz√≥.

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