Dada la emergencia sanitaria ocasionada por la propagación del Covid-19, los hábitos alimenticios de los chilenos han tenido que modificarse abruptamente por la intensificación de las medidas de aislamiento.

Mantener una dieta equilibrada durante la cuarentena no es tarea fácil, pero se hace cada vez más necesario ya que estamos en un periodo de escasa actividad física.

Según Ximena Muñoz, nutrióloga de Clínica MEDS, “estamos en un etapa de alto estrés y eso provoca que nuestros apetitos cambien, con muchas más ansias de comer carbohidratos y grasas”.

“No existe un alimento que nos prepare para hacer frente al Covid-19, pero algunos permiten fortalecer nuestro sistema inmune como es el consumo de legumbres, pescados, frutas, verduras”, detalló.

Para mantener una nutrición saludable, la especialista sugiere respetar las tres comidas diarias con porciones adecuadas al gasto energético del día.

Para complementar lo anterior, aconsejó hacer uso de snacks saludables y realizar alguna actividad física en el hogar que permita enfrentar el sedentarismo de la cuarentena.

Además, hizo un llamado a privilegiar los prebióticos como suplementos diarios, ya que estos aumentan las defensas en el organismo.

“El alimento comodín de la cuarentena son las legumbres, ya que tienen los aminoácidos que nos sirven y se pueden hacer grandes cantidades con la opción de congelarlos sin perder sus fuentes proteicas”, indicó.

“El huevo y la palta también son productos nobles, muy versátiles y nutritivos. En vez de usar la mantequilla, manteca o margarina en el desayuno, aconsejo usar el aceite de oliva. Es la opción más saludable que hay”, añadió.

Finalmente, Muñoz relató que el consumo de frutas y verduras frescas es clave para fortalecer el sistema inmunológico.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a tratar de aprovechar el sol para no descuidarse de las ventajas de la vitamina D y así mantener los niveles normales de calcio y fósforo en el cuerpo.

Moderación

Con respecto a los alimentos que se deben consumir con moderación durante el aislamiento, la nutrióloga señaló se deben evitar los alimentos ricos en grasas saturadas, carnes de la misma naturaleza y embutidos.

Sumado a lo anterior, aseveró que “comer exceso de dulces no tiene sentido, más aún cuando predomina la baja actividad física”.

“También hay que estar alerta al consumo en exceso de alcohol, puesto que actúa como depresor que debilita nuestro sistema inmune y produce sólo calorías vacías”, explicó.