Contenido publicado por: Logo Blog IST
Miércoles 25 Marzo, 2020

4 claves para ayudar a los niños a sobrellevar el aislamiento

Visitas:

Mantenerse confinados en la casa durante tantos días no es fácil para nadie, pero quienes más pueden sufrir por esto son los niños, que tienden a ser más activos que los adultos y, en el caso de los más pequeños, podrían no comprender del todo por qué hay que quedarse encerrados.

En el marco de la pandemia por coronavirus (Covid-19), son muchas las familias que están pasando por esta situación, así que aquí te tenemos algunos consejos de especialistas para ayudar a los niños a superar esta cuarentena.

1- Que sigan con sus horarios usuales
Que los niños mantengan los mismos horarios de su rutina usual puede ayudarlos durante la cuarentena, explica al periódico español ABC la psicóloga del Colegio Internacional San Francisco de Paula de ese país, Rosa Burgos.

En ese sentido, recomienda seguir horarios similares a los del colegio de los menores de edad, designando un tiempo para realizar tareas escolares, otro para la diversión, etc., e incluso se puede procurar vestirlos más formales cuando van a estudiar (sin pijama) y más relajados cuando es hora de ocio.

2- Limitar la cantidad de noticias que ven
Este consejo también es válido para los adultos, y es que Burgos indica que estar leyendo o viendo noticias todo el día, cuando la mayoría son negativas y hablan de temas trágicos, puede ser contraproducente, en especial en niños y ancianos.

3- Que hablen con los amigos y familiares
Utilizando la tecnología, es recomendable promover que los niños sigan en contacto con sus amigos y familiares, para que no parezca un aislamiento total, sostiene la especialista.

4- Enséñale las medidas preventivas
Y cuando se trata de una pandemia, Marisa Russomando, psicóloga especialista en Crianza y Familia, relata al periódico argentino Clarín que es bueno enseñarle a los niños los aspectos básicos de la enfermedad y qué medidas tienen que tomar para prevenir.

«Al hablar con los chicos, los padres deben dejar en claro que tanto la mamá como el papá van a tomar todas las medidas necesarias para cuidarse y que les dirán todo lo que necesitan saber para estar bien, basándose en información oficial y no en dichos de otras personas o de redes sociales o internet”, aconseja.

«Vivir la situación de manera pasiva puede hacer más complicado todo. Es importante convocarlos a actuar. Y eso se hace explicándoles qué medidas de prevención deben tener para ellos y para los otros. Esto incluye el lavado de manos frecuente, cantando el feliz cumpleaños dos veces, el uso de alcohol en gel, la no concurrencia a lugares cerrados donde haya mucha gente, la indicación de estornudar en la manga o en un pañuelo de papel descartable que se debe desechar de inmediato”, especifica.

visto ahora