Un experimento realizado en la Universidad Bauhaus de Weimar, en Alemania, mostró cómo se propaga el aire cuando tosemos y por qué es importante taparse bien.

El estudio encabezado por Amayu Wakoya Gena mostró un video dividido en seis partes. En los tres cuadros superiores muestra qué pasa con el aire en la respiración normal, con la tos y luego cuando se tose tapándose con una mano.

Luego, en la zona inferior de la secuencia muestra qué ocurra al toser en el codo, usando una mascarilla antipolvo y por último, utilizando una mascarilla quirúrgica.

Los resultados son evidentes. “Especialmente cuando se tose sin protección en la boca, queda claro cuánto se propaga el aire que respiramos por la habitación”, indica el profesor Conrad Völker, jefe de la Cátedra de Física de la casa académica. Por lo mismo, indica que al toser sea “idealmente con la curva del brazo, también para mantener las manos limpias y no transportar posibles virus u otros agentes patógenos a través del contacto corporal o las superficies”.

También llama la atención que aunque con las mascarilla se disminuye la propagación de aire (y por tanto, saliva), no hay protección 100% eficaz.

De esta forma, el estudio busca evidenciar de manera práctica que debes seguir las recomendaciones que ha entregado la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto para protegernos del coronavirus.