Vida Actual
Martes 24 marzo de 2020 | Publicado a las 12:15
Experimento muestra cómo se propaga el aire cuando tosemos y por qué es importante taparse bien
visitas

Un experimento realizado en la Universidad Bauhaus de Weimar, en Alemania, mostró cómo se propaga el aire cuando tosemos y por qué es importante taparse bien.

El estudio encabezado por Amayu Wakoya Gena mostró un video dividido en seis partes. En los tres cuadros superiores muestra qué pasa con el aire en la respiración normal, con la tos y luego cuando se tose tapándose con una mano.

Luego, en la zona inferior de la secuencia muestra qu√© ocurra al toser en el codo, usando una mascarilla antipolvo y por √ļltimo, utilizando una mascarilla quir√ļrgica.

Los resultados son evidentes. “Especialmente cuando se tose sin protecci√≥n en la boca, queda claro cu√°nto se propaga el aire que respiramos por la habitaci√≥n”, indica el profesor Conrad V√∂lker, jefe de la C√°tedra de F√≠sica de la casa acad√©mica. Por lo mismo, indica que al toser sea “idealmente con la curva del brazo, tambi√©n para mantener las manos limpias y no transportar posibles virus u otros agentes pat√≥genos a trav√©s del contacto corporal o las superficies”.

También llama la atención que aunque con las mascarilla se disminuye la propagación de aire (y por tanto, saliva), no hay protección 100% eficaz.

De esta forma, el estudio busca evidenciar de manera práctica que debes seguir las recomendaciones que ha entregado la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto para protegernos del coronavirus.

Tendencias Ahora