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Lunes 23 marzo de 2020 | Publicado a las 09:55 · Actualizado a las 10:02
Cuida tu salud mental en crisis: experta explica cómo los pensamientos positivos ayudan a ser feliz
Por Bernardita Villa
La información es de Comunicado de Prensa
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Muchas personas esperan que la felicidad las encuentre, cuando realmente puede estar a tan solo unos pocos pensamientos positivos de distancia. La felicidad es una opción que todos podemos elegir y existen varias técnicas simples para intentar alcanzarla.

Lo que la ciencia opina de la felicidad

‚ÄúLos estudios revelan que uno controla su propia felicidad. Todo est√° conectado a la personalidad, a los pensamientos y a los comportamientos que pueden cambiarse‚ÄĚ, explica Stacy Blackburn, m√©dica familiar del Sistema de Salud de Mayo Clinic.

Pese a que algunos creen que conseguir el empleo anhelado o conducir un auto lujoso trae mucha alegría, por lo general, ese no es el caso. La gente que tiene dinero, belleza o menos estrés no es, en promedio, más feliz que los demás.

Esto es bueno para muchos, porque hay maneras de llevar una vida más feliz que no dependen del ingreso económico ni de la apariencia física.

Blackburn explica que, al parecer, las personas felices construyen su vida alrededor de estos cinco pilares:

– Apreciar lo que uno tiene.
– Dedicar tiempo a la familia y los amigos.
РTener un propósito en la vida.
– Vivir el momento.
– Mantener una perspectiva optimista.
– Preferir el optimismo

El optimismo es un aspecto de la vida sobre el cual tenemos absoluto control. Ser optimista significa ver la situación desde el lado positivo, en lugar del negativo. Es fácil que los pensamientos negativos tomen el control, pero no necesariamente tienen que hacerlo, pues hay formas de controlar el pesimismo aunque uno no sea de naturaleza optimista.

Blackburn sugiere que para combatir esos pensamientos negativos, primero hay que reconocerlos y hacerse las siguientes preguntas:

– ¬ŅEs la situaci√≥n realmente tan mala como me parece?
– ¬ŅSe puede ver la situaci√≥n de otra manera?
– ¬ŅQu√© puede ense√Īarme esta experiencia para aplicar en el futuro?
– Invertir en las relaciones personales

Las relaciones personales son un componente importante de la felicidad. ¬ŅCu√°n f√°cil es para usted pensar en alguna amistad que siempre le hace re√≠r? Cuando uno se rodea de gente feliz, es factible que se nos pegue la felicidad de ellos y que mejore nuestro estado de √°nimo.

Blackburn anota que los estudios plantean que las relaciones personales son las m√°s significativas y las que mayor sentido dan a la vida.

Es f√°cil tomar por descontado a familiares y amigos, pero ellos son los que suelen acompa√Īarnos en las buenas y en las malas. Por ello, es importante invertir tiempo en esas relaciones personales y devolverles la felicidad que nos dan.

Ser amables al hablar y actuar con esas personas especiales en la vida de uno y demostrarles nuestro aprecio ayuda a que seamos m√°s felices.

Expresar gratitud

La gratitud consiste en maravillarse por la vida, apreciarla y agradecerla. Tomarse unos minutos al día para reconocer las cosas buenas de la vida y apreciar lo que uno tiene ayuda a practicar la gratitud.

No tiene que ser complicado, sino algo tan sencillo como tomar un minuto a diario para identificar al menos una cosa que enriquece nuestra vida. Practique para reemplazar los pensamientos ingratos por otros de agradecimiento. Intente tambi√©n practicar la gratitud antes de quedarse dormido por la noche y al despertar por la ma√Īana.

Descubrir un propósito

La gente que lucha por alcanzar una meta o cumplir una misión es más feliz que quienes no tienen esas aspiraciones. Las metas aportan un propósito, mejoran la autoestima y juntan a la gente. La meta en sí misma no importa, siempre y cuando nos acerque más a una vida feliz.

‚ÄúVincular las actividades diarias con el significado y el prop√≥sito duradero de la vida ayuda a sentir m√°s satisfacci√≥n‚ÄĚ, a√Īade Blackburn. Algunas personas se dedican a actividades que disfrutan, mientras que otras no.

Si desea encontrar un propósito, hágase estas preguntas:

¬ŅQu√© me emociona y me llena de energ√≠a?
¬ŅCu√°les logros me enorgullecen m√°s?
¬ŅC√≥mo quiero que los dem√°s me recuerden?

Pr√°ctica

Si bien todos los consejos antes mencionados ayudan a ser m√°s feliz, la pr√°ctica es la clave para alcanzar la felicidad. Recuerde que todo, o sea, sus elecciones, sus pensamientos y sus acciones, influyen sobre su felicidad. Con el tiempo, el esfuerzo por cultivar el optimismo y expresar la gratitud puede convertirse en un simple h√°bito.

Vivir el momento

‚ÄúNo espere a que la dicha llegue el d√≠a en que usted est√© menos ocupado o estresado, porque ese momento puede no llegar jam√°s. Busque a lo largo de todo el d√≠a la oportunidad de disfrutar de los placeres peque√Īos de la vida y concentre su energ√≠a en las cosas positivas del presente, en vez de darle vueltas al pasado o de preocuparse por el futuro‚ÄĚ, concluye Blackburn.

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