Vida Actual
08 marzo, 2020 | Publicado a las 18:02
08 marzo, 2020 | Publicado a las 18:02
¬ŅC√≥mo superar el miedo a las inyecciones? estos consejos te ayudar√°n a lograrlo de cara al invierno
¬ŅC√≥mo superar el miedo a las inyecciones? estos consejos te ayudar√°n a lograrlo de cara al invierno
Por Susana Mu√Īoz Visitas:
Por un especialista
Pixabay (CC)
Publicado por Susana Mu√Īoz
Visitas:

Pronto comenzará la inmunización contra la Influenza, fecha que se adelantó al 16 de marzo por la alerta del coronavirus. Si bien la vacunación ayuda a la salud de las personas, algunas le tienen fobia a la inyección y desisten de ella.

Este miedo irracional a los pinchazos y a las agujas se llama tripanofobia. Aunque sus síntomas no revisten gravedad, puede llegar a poner en peligro la salud de quien la padece al evitar las vacunaciones.

Mar√≠a Antonieta Rodr√≠guez, jefa de la unidad de vacunaci√≥n de la Cl√≠nica Alemana, explic√≥ a P√°gina 7 que este miedo “se manifiesta m√°s evidentemente en los ni√Īos que en los adultos. Dir√≠a que principalmente por una mala experiencia anterior o porque hay una asociaci√≥n por lo que le dicen los padres a los hijos: ‘si no te portas bien, te voy a poner una inyecci√≥n’“.

Y agrega: “En el adulto puede llegar hasta una lipotimia o p√©rdida de conocimiento. Generalmente pasa despu√©s de haber administrado la vacuna, producto del estr√©s que genera en ellos”.

¬ŅC√≥mo enfrento esta fobia?

La especialista indica que en los ni√Īos es esencial la colaboraci√≥n de los padres, sobre todo si se puede “vacunar a un adulto antes para que el ni√Īo vea que √©ste no se asusta”.

Rodríguez explica que la clave es relajarse, así el dolor no se sentirá pues la musculatura estará distendida. Para lograrlo, da tres importantes consejos:

1. Racionalizar el miedo: Preguntarse cuál fue la experiencia traumática que generó mi miedo.

2. Objetivar: Conocer qué es lo que me van a hacer y para qué sirve. Saber que el proceso solo tomará unos segundos.

3. Concentrarse en la respiración: ponerse tenso durante la inyección hará que esta duela más. Por ello es mejor contar hasta diez y respirar, esto ayudará a estar más dispuesto a recibir el pinchazo.

URL Corta:
Tendencias Ahora