Contenido publicado por: Logo Blog IST
Viernes 13 Marzo, 2020

Consejos para prevenir el cansancio ocular tras trabajar muchas horas con un computador

Visitas:

Nuestros ojos, al igual que el resto del cuerpo, pueden cansarse. La fatiga ocular es una condición que se presenta cuando usamos demasiado los ojos para ciertas tareas, como mirar por mucho tiempo a pantallas electrónicas.

Por lo mismo, es un trastorno frecuente en los tiempos actuales, en que nos vemos rodeados de teléfonos móviles, computadores y televisores por todas partes, y más aún en el caso de personas que trabajan en escritorio.

Igualmente puede ser común en quienes tienen que conducir vehículos por muchas horas, como le ocurre a choferes del transporte público o de maquinarias.

Los principales síntomas, de acuerdo a la clínica estadounidense Mayo, son sentir los ojos cansados, adoloridos, con ardor o picazón, tenerlos llorosos o secos, visión borrosa o doble, y mayor sensibilidad a la luz.

También puede sentirse dolor de cabeza, cuello, hombros y/o espalda, y tener dificultad para concentrarse.

El centro médico explica que en la gran mayoría de los casos, no se trata de algo grave si es que los signos desaparecen cuando uno descansa la vista.

Si te pasa eso, añade que para evitar que tengamos fatiga ocular con frecuencia, se pueden cambiar algunos hábitos diarios.

1- Pausas
Tomar pausas durante la jornada laboral puede ayudar considerablemente a disminuir el cansancio de la vista, indica la clínica Mayo.

Sería ideal que te tomes descansos a lo largo del día, o que trates de mirar en otra dirección donde no haya pantallas con cierta regularidad.

2- Fíjate en la iluminación
El recinto agrega que la iluminación de la habitación donde estés puede influir en cuánto se cansan tus ojos.

En ese sentido, detalla que lo mejor es que la iluminación del lugar sea tenue y que la fuente de luz esté detrás de ti, porque así no te brillará directamente en la cara.

3- Ajusta la pantalla
En las pantallas de computador y televisor puede disminuirse el brillo para aliviar la vista, pero no sólo eso: también puedes aumentar el tamaño de la letra, para que a tus ojos les cueste menos leer el texto, recomienda el portal de salud WebMD.

4- Pestañea con frecuencia
La clínica Mayo afirma que cuando se trabaja frente a un computador, las personas inconscientemente tienden a pestañear menos, lo que puede agravar la sequedad de los ojos.

Para prevenir, aconseja que nos acostumbremos a pestañear con frecuencia.

5- Lágrimas artificiales
Si tu caso es más severo, puede que utilizar lágrimas artificiales te ayude a disminuir la sequedad de tus ojos.

Éstas son de venta libre en las farmacias, pero sería recomendable que visites a un oftalmólogo para consultarle si es que realmente te servirán, ya que podría ser que la sequedad sea síntoma de otra enfermedad más grave y no de una simple fatiga.

visto ahora