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Miércoles 11 Marzo, 2020

¬ŅReci√©n vuelves de vacaciones y ya est√°s cansado? 5 consejos para superar el s√≠ndrome postvacacional

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Las vacaciones son la √©poca en la que todos podemos descansar, y luego volvemos al trabajo llenos de energ√≠a‚Ķ ¬Ņo no?

El feriado anual con que cuentan los trabajadores es un per√≠odo que idealmente se deber√≠a dedicar a despejar la mente y a relajarse, y as√≠ prepararse para enfrentar un nuevo a√Īo, pero hay quienes tienen dificultades para volver a adaptarse a la rutina laboral.

A este efecto se le suele llamar s√≠ndrome postvacacional, y algunos de sus s√≠ntomas son irritabilidad, p√©rdida de apetito, apat√≠a, alteraciones del sue√Īo y p√©rdida de concentraci√≥n, de acuerdo al diario espa√Īol El Mundo.

Hay algunas claves que pueden ayudarte a superar esta situación y recuperar tu ánimo y energía, las cuales te contamos a continuación.

1- No regreses un lunes
Muchos trabajadores suelen tomarse vacaciones 3 semanas justas y regresan a trabajar un lunes. Seg√ļn indica la Asociaci√≥n de Especialistas en Prevenci√≥n y Salud Laboral de Espa√Īa en El Mundo, esto puede ser un error, ya que lo ideal para prevenir el cansancio postvacaciones es volver a laborar de manera progresiva.

De esta forma, recomienda regresar un miércoles o jueves, para que el fin de semana se pueda descansar.

2- Respeta tus horarios
Otro error que puede agotarte m√°s es quedarte trabajando horas extras, lo cual puede reducir a√ļn m√°s tu productividad y tu √°nimo. Por lo mismo, intenta irte a la hora exacta los primeros d√≠as, aconseja El Mundo.

3- Duerme 8 horas
Durante las vacaciones, como no hay horarios establecidos, a muchos se les desordenan las horas de sue√Īo. Pero para retomar tu ritmo normal de trabajo, es vital que vuelvas a tener un descanso nocturno reparador, es decir, durmiendo 7 u 8 horas cada noche.

4- Cuidado con el alcohol y el café
El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, por lo que puede provocar que baje tu ánimo y empeorar tu concentración, motivos por los cuales es mejor evitarlo durante los primeros días.

Con la cafe√≠na igualmente hay que tener cuidado, seg√ļn El Mundo, porque es un estimulante y puede incrementar tu sensaci√≥n de ansiedad y tensi√≥n.

5- Planea nuevas actividades
A veces hay que planear las vacaciones con bastante tiempo de anticipación, y luego duran apenas unos días y se acaban demasiado pronto, lo que puede desanimar a algunas personas.

Para prevenir ese efecto, lo que puedes hacer es comenzar a planear actividades para realizar en tu tiempo libre posterior a tu regreso al trabajo. De esta forma, tu cerebro se enfocar√° en algo positivo, sostiene la revista estadounidense Entrepreneur.

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