El coronavirus Covid-19 que nació en Wuhan, China, ya llegó a Chile y al cierre de esta edición ya son cinco los casos confirmados en suelo nacional por el Instituto de Salud Pública.

El primer caso se trató de un médico que viajó de luna de miel al sudeste asiático y su esposa también pertenece al grupo de pacientes contagiados.

En la última parte de su periplo, la pareja viajó a bordo de un avión comercial desde Madrid hasta Santiago y en bus de la capital a Talca.

De esta manera, desde recorrido.cl, plataforma web de comparación, cotización y compra de pasajes, entregaron seis consejos para prevenir el contagio si alguien pretende utilizar este medio de transporte terrestre en los próximos días.

A juicio de Lennart Ruff, cofundador del portal, lo principal es lavarse las manos, “pero como corresponde”.

Una de las formas correctas de hacerlo es frotar la palma de las manos al menos por 20 segundos e incluir las muñecas en el lavado.

En segundo lugar, señaló que se debe “toser de manera adecuada”, lo que implica taparse la boca con la zona del antebrazo y no con las manos.

“Además, la Organización Mundial de la Salud señaló que las personas deben evitar llevarse la mano al rostro, boca o nariz si no se las han lavado”, agregó.

En tercer lugar, Ruff sostuvo que se debería llevar a bordo de este medio de transporte un desinfectante a base de alcohol para poder usarlo frecuentemente, “ya que permite cada cierto tiempo higienizar las manos y disminuir la probabilidad de contagio”.

Sumado a lo anterior, indicó que limpiar las superficies con un paño con alcohol “permite disminuir el riesgo de contagio, ya que el virus puede sobrevivir en ellas”.

De tener que viajar en bus, Ruff aconsejó tener cuidado con el uso de las mascarillas, ya que estas solo sirven para personas que ya están enfermas o que tengan síntomas, pues disminuyen la probabilidad de que contagien a quienes les rodean.

“Sin embargo, no funciona utilizarla en una persona sana para prevenir contagiarse. Así lo señaló el secretario nacional del Colegio Médico de Chile, José Miguel Bernucci”, sostuvo el ejecutivo.

Finalmente, y si se puede, Ruff señaló que se deben evitar grandes concentraciones de personas.

“Lo recomendable es que si cuenta con flexibilidad horaria para viajar, elija las horas en que hay menos aglomeraciones. Trate de mantener una distancia de al menos un metro con personas que estén visiblemente afectadas por alguna enfermedad respiratoria”, finalizó.