Vida Actual
Contenido publicado por: Logo Blog IST
Miércoles 26 Febrero, 2020

¬ŅC√≥mo prevenir la miop√≠a en los ni√Īos? Reducir el tiempo frente a pantallas puede ayudar

Visitas:

La miop√≠a es una de las patolog√≠as a la vista m√°s comunes entre la poblaci√≥n, y en muchos casos se origina desde la ni√Īez o la adolescencia.

Puede ser causada por diferentes razones, entre ellas un factor genético, pero también hay otro motivo que puede propiciar su aparición: el excesivo uso de dispositivos móviles.

As√≠ lo indica un estudio realizado por la cadena espa√Īola Multi√≥pticas. Seg√ļn cita el medio hispano ABC, el informe determin√≥ que al 88% de los padres encuestados les preocupa el hecho de que sus hijos pasan demasiado tiempo frente a las pantallas digitales.

Y tienen raz√≥n en inquietarse porque, de acuerdo al √≥ptico optometrista Jos√© Mar√≠a Herce, ‚Äúentre semana no deber√≠an estar tres horas (frente a una pantalla), sino una hora, hora y media como m√°ximo‚ÄĚ.

‚ÄúDurante los fines de semana se podr√≠a ampliar un poco m√°s, pero siempre compaginando con actividades al aire libre, siempre que el tiempo lo permita. De alguna forma, monitorizar el consumo para el p√ļblico infantil, m√°s sensible y con el ojo todav√≠a en formaci√≥n‚ÄĚ, recalca.

Esto es corroborado por Manuel Díaz Llopis, académico de Oftalmología de la Universidad de Valencia, quien explica a ABC que efectivamente el exceso de exposición a pantallas puede incidir en las enfermedades a la vista.

‚ÄúEl hecho de que, cada vez m√°s, los menores trabajen m√°s la vista estando expuestos a la influencia de las pantallas y pasen menos tiempo al aire libre, est√° favoreciendo la aparici√≥n de afecciones oculares como la miop√≠a‚ÄĚ, afirma.

Por ello, recomienda a los padres incentivar m√°s actividades al aire libre y estar conscientes de que, si bien no es necesario eliminar por completo la tecnolog√≠a de la vida de los ni√Īos, ser√≠a muy √ļtil limitar su uso.

Por su parte, Herce aconseja disminuir el nivel de brillo de las pantallas y no mirarlas a menor de 35 o 45 centímetros de distancia.

Tendencias Ahora