Vida Actual
Domingo 09 febrero de 2020 | Publicado a las 14:49
Tu cabeza te enga√Īa: experta entrega t√©cnica simples para manejar miedos complejos
Por Bernardita Villa
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

¬ŅTe ha pasado que los d√≠as previos a un evento importante te costaba conciliar el sue√Īo y peleabas con tu mente ansiosa imaginando mil escenarios con el cl√°sico ‘y si…’? ¬ŅY que, una vez ocurrida, la situaci√≥n result√≥ ser bastante menos dram√°tica?

Ese es un claro ejemplo de cómo tu cabeza te juega un truco poco agradable a través de la ansiedad.

“La ansiedad es parte de la vida. Es un circuito funcional y adaptativo que se activa frente a situaciones, reales o imaginadas, evaluadas como de riesgo o incertidumbre. El problema se origina solo si la respuesta ansiosa se rigidiza y mantiene permanentemente activa, generando sufrimiento y deterioro en la vida de la persona“, explic√≥ la psic√≥loga Pamela N√ļ√Īez, autora del libro Tu cabeza te enga√Īa.

De acuerdo con la autora y jefa de la Unidad de Trastornos de Ansiedad del Instituto Clínico de Neurociencias, aquello que nos produce angustia, ansiedad y estrés no son los hechos en sí, sino la interpretación que nuestra mente hace de ellos.

“Lo b√°sico para disminuir la ansiedad es conocer c√≥mo funciona, volverse experto en ella”, explica. “Esto incluye aceptarla, identificar el miedo que la provoca, y, solo despu√©s de los dos pasos, aumentar la seguridad personal“, a√Īadi√≥.

“El com√ļn de las personas hace cosas que solo traen un alivio temporal a su ansiedad ‚ÄĒpor ejemplo, comer en exceso, celar a su pareja o huir del escenario temido‚ÄĒ en vez de hacer lo que s√≠ resuelve el problema: aceptar la incertidumbre inherente a la vida y confiar en sus recursos para enfrentar los nuevos desaf√≠os”, explic√≥.

Frente al escenario de incertidumbre de nuestro pa√≠s y considerando el inicio de un nuevo a√Īo, la autora sugiere “cambiar el foco hacia adentro, que es la √ļnica variable que depende realmente de uno. La percepci√≥n de control es el mejor antidepresivo“.

La psic√≥loga propone adem√°s mantener en lo posible las rutinas y hacer planes a corto plazo, y recomienda centrarse en el presente y valorar lo que se tiene: “La vida es hoy, no cuando cambie lo que sea que queremos que cambie!”, afirma.

De acuerdo con la especialista, el humor es fundamental para enfrentar la ansiedad. “Es el mejor medicamento: gratis y sin efectos secundarios”, comenta N√ļ√Īez.

“Cuando una persona se preocupa se liberan las hormonas del estr√©s en el organismo, sea real o fantas√≠a su preocupaci√≥n. En cambio, si la persona logra re√≠rse de su insensatez, se liberan otros qu√≠micos que proteger√°n su cerebro y salud en general. Por eso siempre digo: ‘si la cabeza te enga√Īa para mal, eng√°√Īala para bien’‚ÄĚ, dijo.

Tendencias Ahora