En medio del brote de una nueva cepa de coronavirus en China, medicamentos para la gripe y antirretrovirales usados contra el VIH/SIDA han sido presentados como posibles tratamientos a modo de enfrentar esta epidemia que ya ha cobrado la vida de 425 personas.

No obstante, los expertos advierten que no tienen la perspectiva suficiente para estar seguros de su eficacia y creen que el hallazgo de un remedio eficaz podría llevar años.

¿Por qué antirretrovirales?

Los pacientes diagnosticados con gripe común suelen recibir un medicamento antirretroviral llamado Tamiflu.

Pero la gripe de temporada es “muy diferente del coronavirus chino”, afirmó a la Agence France-Presse (AFP) Sylvie van der Werf, del Instituto Pasteur de París.

Hace dos semanas médicos chinos confirmaron haber suministrado medicamentos contra el VIH a pacientes del coronavirus en Pekín, basándose en un estudio de 2004 durante la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAS) que descubrió “respuestas positivas”.

Los antirretrovirales lopinavir y ritonavir, si se usan juntos, disminuyen el número de células con VIH en la sangre del paciente, reduciendo la capacidad del virus de reproducirse y atacar el sistema inmunitario.

Los médicos también combinaron el tratamiento con otro medicamento contra la gripe llamado oseltamivir, con la esperanza de crear una combinación que pueda debilitar la fuerza del coronavirus.

En Tailandia, donde hay 19 casos confirmados, un paciente chino de 71 años dio negativo por el coronavirus 48 horas después de haber recibido los tres fármacos.

Pero los médicos tailandeses advirtieron que la medicina tiene que administrarse bajo supervisión por sus posibles efectos secundarios o con tratamientos anteriores.

De momento no hay certeza si funciona siempre. El estudio de 2004 muestra que los antirretrovirales utilizados en pacientes de SRAS tuvieron “beneficios clínicos substanciales”, según expertos en China.

Sin embargo, los tests en 41 pacientes de coronavirus mostraron “limitaciones”, según una investigación publicada el 24 de enero en la revista médica The Lancet.

¿Qué está haciendo la industria farmacéutica?

Las compañías farmacéuticas están trabajando en varias opciones de tratamiento.

Gilead Sciences, con sede en California, está trabajando junto a las autoridades chinas en ensayos clínicos para determinar si el remdesivir –un fármaco utilizado por tratar el SRAS– es eficaz contra el nuevo coronavirus.

En paralelo tres equipos en China, Australia y en el Instituto Pasteur en Francia han logrado recrear en laboratorio el nuevo coronavirus.

Lo anterior es el primer paso para intentar encontrar su “talón de Aquiles” y entender cómo se replica en las células, explicó Christophe d’Enfert, el director científico del Instituto Pasteur.

De momento no existe ningún tratamiento específico, dijo Tarik Jasarevic, un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Se necesitan más investigaciones y análisis de los datos epidemiológicos”, señaló.

¿Remedios caseros?

Desde que apareció el nuevo coronavirus prolifera la desinformación sobre presuntos remedios caseros.

En China circuló la información de que un líquido a base de madreselva y otras plantas usado en medicina tradicional podría “inhibir” el virus.

Pero los medios oficiales chinos fueron luego más prudentes y los investigadores advirtieron potenciales efectos secundarios.

En India, donde hay tres casos confirmados, el gobierno promueve la homeopatía y la Ayurveda, una forma de medicina tradicional, contra el coronavirus.

A juicio del ministro de Sanidad de Singapur, Gan Kim Yong, lo mejor que se puede hacer frente al coronavirus es “mantenerse en buena salud” para que el sistema inmunitario pueda resistir a la amenaza del virus.

“Si ya tiene un problema médico es probable (…) que sus defensas estén débiles y puede que sus órganos estén dañados, por lo que el riesgo de muerte es mayor”, dijo el lunes en el parlamento local.