La piel es el órgano más extenso del cuerpo y su principal objetivo es cubrir y proteger nuestro organismo.

Aparte del envejecimiento derivado de la edad, esta puede sufrir enfermedades como el cáncer, el que mata a nivel mundial un promedio de 24 personas diarias, según la Organización Mundial de Salud (OMS).

En el plano local, en tanto, el melanoma maligno es el tercer cáncer más común en los chilenos.

Debido a ello, y porque estamos en pleno verano, Rodrigo Loubies, dermatólogo y académico de la Universidad Santiago de Chile, recordó cinco simples consejos que podemos tomar para evitar dañar de sobremanera esta esencial defensa natural.

La primera recomendación entregada por el experto fue usar protector solar en todo el cuerpo, media hora antes de la exposición al sol, volviendo a aplicarlo cada dos horas.

El segundo consejo fue tener en cuenta los horarios de exposición, especialmente el que va entre las 11:00 y 16:00 horas, el tramo donde los rayos solares son más dañinos.

Sumado a lo anterior, sugirió complementar las precauciones con lentes de sol, sombreros y ropa con protección solar (UPF).

Además, recordó que debemos hidratarnos constantemente y aumentar el consumo de frutas y verduras para “mantener el agua que tu piel necesita para su correcto funcionamiento” y “prevenir la insolación”.

Finalmente, a través de un comunicado, propuso limpieza facial diaria, junto con cremas que actúen como hidratantes y que contengan vitaminas acordes a la necesidad de la piel.

“Rocía agua termal fría o agua de manzanilla para refrescar la piel durante la jornada”, dijo.

Finalmente, Loubies alertó que cada persona debe “vigilar la piel durante el año (…) para prevenir futuras enfermedades”.

De observar alguna extrañeza, advirtió que se debe visitar a un dermatólogo.

¿Por qué hay que estar atentos a los nuevos lunares?

Un melanoma es un tumor canceroso que parece un lunar, siendo el tipo de cáncer que tiene mayor índice de mortalidad dentro de los cánceres de piel.

De acuerdo a cifras entregadas por la Sociedad Chilena de Dermatología, más de cuatro mil personas han muerto en nuestro país en la última década por cáncer de piel, lo que preocupa a Alexander Adauy, cirujano de cabeza y cuello de Clínica Santa María.

“La razón fundamental por la cual es tan peligroso es porque las células de un melanoma pueden propagarse fácilmente a través del cuerpo. Una vez que llegan a los ganglios linfáticos, puede extenderse a otros órganos vitales, como a los pulmones”, indicó a través de un comunicado.

Según indicó el especialista, “la mayoría de los melanomas surgen en nuevos lunares y que solo el 25% se producen en ya existentes”.

“Los nuevos lunares aparecen en la mayoría de los casos por la exposición solar sin utilización de fotoprotector”, añadió.

Daniela Saavedra, jefa de Dermatología y especialista en cáncer a la piel de Clínica Dávila, recordó que existe un método para la detección precoz de melanoma y así evitar que se vuelva maligno.

Si una persona tiene un lunar con las siguientes características debe acudir de forma inmediata donde un especialista:

– A de Asimetría: Si el lunar es desigual o no corresponde a su otra mitad.
– B de Borde: Si los bordes del lunar son irregulares o poco definidos.
– C de Color: Si tiene dos o más colores o una tonalidad poco uniforme.
– D de Diámetro: Los lunares normales tienen típicamente un tamaño menor a 6 milímetros. El crecimiento también es un signo de preocupación.
– E de Evolución: Si cualquiera de las características anteriores cambia, sobre todo de forma brusca.

“Si el tumor es operado en etapa temprana, o in situ, el pronóstico del paciente es muy bueno”, valoró Cristián González, dermatólogo de Clínica Vespucio.

“Por el contrario, si el melanoma ya está en una etapa de invasión más profunda de la piel, con metástasis loco regionales o a distancia, el pronóstico en muy sombrío, en ocasiones mortal”, explicó.