Realizar actividad física o deportiva siempre es recomendable debido a todos los beneficios de salud que entrega para el cuerpo. Pero en períodos de alta temperatura hay que tomar varios resguardos para evitar riesgos para la salud.

El doctor en Ciencias de la Actividad Física, Jorge Cancino, académico de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Finis Terrae, aconseja preferir las horas de menos calor para realizar ejercicio.

“Lo aconsejable es ejercitarse temprano por la mañana o hacia las últimas horas de la tarde, ya que además del calor hay un riesgo por la radiación UV”, destaca.

El académico explica que el cuerpo resiente las altas temperaturas y lo manifiesta a través de calambres o el agotamiento. “Esto último puede conducir a mareos o pérdida de la conciencia si la temperatura corporal aumenta demasiado”, advierte Cancino.

Jorge Cancino también aclara que la temperatura a la cual se produce riesgo para la salud no es estándar, ya que depende de otros factores como la humedad ambiental y la velocidad del viento.

“Para una misma temperatura ambiental, mayor humedad y menor velocidad del viento son factores que llevarán a un mayor riesgo que cuando la humedad es menor y la velocidad del viento más alta”, explica el experto.

Por eso el investigador también recomienda preocuparse e informarse de las condiciones meteorológicas antes de hacer ejercicio en el exterior.

Consejos a tener en cuenta

Cancino entrega una serie de consejos para realizar actividad física o deportiva sin riesgos para la salud durante período de altas temperaturas:

· Mantener siempre un nivel de hidratación adecuado. Es decir, no salir a ejercitarse sin una botella de agua o de bebida deportiva.

· Usar vestimenta que favorezca la pérdida de calor por evaporación.

· Usar protección solar para minimizar los riesgos de la radiación.

· Intentar ejercitarse en zonas sombrías y no directamente en exposición al sol.

· Buscar horas del día en que la temperatura sea menor.