Vida Actual
Contenido publicado por: Logo Blog IST
Lunes 13 Enero, 2020

¬ŅSab√≠as que hay un m√°ximo legal de tiempo que un trabajador puede dedicar a digitar?

Hay muchos empleos que requieren que los trabajadores digiten por largos períodos de tiempo, en especial aquellos que requieren laborar con un computador en un escritorio a diario y quienes utilizan instrumentos musicales.

Para digitar, se requiere realizar movimientos repetitivos, lo cual a la larga puede ocasionar molestias en las articulaciones.

Una de las patolog√≠as m√°s conocidas que esto puede provocar es la tendinitis, que tambi√©n es com√ļn en deportistas, y que sucede cuando se inflama y/o irrita un tend√≥n, que son las cuerdas fibrosas que unen el m√ļsculo al hueso, explica la cl√≠nica estadounidense Mayo.

Esta enfermedad ocasiona dolor en el punto donde el tendón se adhiere a un hueso, el que aumenta cuando se mueve la articulación, junto con sensibilidad e hinchazón leve.

Para prevenir este y otros problemas relacionados a la digitación, en Chile existe una normativa que regula el tema, la cual muchos podrían desconocer.

Esto es establecido por el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales B√°sicas en los Lugares de Trabajo, aprobado por el Decreto Supremo N¬į 594, de 2000, del Ministerio de Salud, cuyo art√≠culo 95 indica que ‚Äúun trabajador no podr√° dedicar a la operaci√≥n de digitar, para uno o m√°s empleadores, un tiempo superior a 8 horas diarias ni a 40 horas semanales‚ÄĚ, cita la Direcci√≥n del Trabajo (DT).

Y eso no es todo: el empleador debe concederle a estos funcionarios, un descanso de cinco minutos después de cada período de 20 minutos de digitación continua, durante la jornada.

Por otra parte, te recordamos que la tendinitis y otras patologías directamente asociadas a tu empleo, son consideradas legalmente como enfermedades laborales, por lo que puedes ser atendido de manera gratuita en la mutualidad correspondiente a tu empresa o servicio.

Si tienes dudas o consultas al respecto, puedes comunicarte con el área de Prevención de Riesgos de tu lugar de trabajo.

Tendencias Ahora