Contenido publicado por: Logo Blog IST
Lunes 13 Enero, 2020

¿Sabías que hay un máximo legal de tiempo que un trabajador puede dedicar a digitar?

Visitas:

Hay muchos empleos que requieren que los trabajadores digiten por largos períodos de tiempo, en especial aquellos que requieren laborar con un computador en un escritorio a diario y quienes utilizan instrumentos musicales.

Para digitar, se requiere realizar movimientos repetitivos, lo cual a la larga puede ocasionar molestias en las articulaciones.

Una de las patologías más conocidas que esto puede provocar es la tendinitis, que también es común en deportistas, y que sucede cuando se inflama y/o irrita un tendón, que son las cuerdas fibrosas que unen el músculo al hueso, explica la clínica estadounidense Mayo.

Esta enfermedad ocasiona dolor en el punto donde el tendón se adhiere a un hueso, el que aumenta cuando se mueve la articulación, junto con sensibilidad e hinchazón leve.

Para prevenir este y otros problemas relacionados a la digitación, en Chile existe una normativa que regula el tema, la cual muchos podrían desconocer.

Esto es establecido por el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo, aprobado por el Decreto Supremo N° 594, de 2000, del Ministerio de Salud, cuyo artículo 95 indica que “un trabajador no podrá dedicar a la operación de digitar, para uno o más empleadores, un tiempo superior a 8 horas diarias ni a 40 horas semanales”, cita la Dirección del Trabajo (DT).

Y eso no es todo: el empleador debe concederle a estos funcionarios, un descanso de cinco minutos después de cada período de 20 minutos de digitación continua, durante la jornada.

Por otra parte, te recordamos que la tendinitis y otras patologías directamente asociadas a tu empleo, son consideradas legalmente como enfermedades laborales, por lo que puedes ser atendido de manera gratuita en la mutualidad correspondiente a tu empresa o servicio.

Si tienes dudas o consultas al respecto, puedes comunicarte con el área de Prevención de Riesgos de tu lugar de trabajo.

visto ahora