Vida Actual
Jueves 12 diciembre de 2019 | Publicado a las 11:30 · Actualizado a las 12:06
Que no te engañen: imagen demuestra por qué no debes creer en fotos populares de "antes y después"
visitas

Se acerca el verano y, como todos los años, comienza el bombardeo publicitario de gimnasios, clínicas estéticas y marcas dietéticas que prometen grandes resultados en pocos días. Todas las alternativas son válidas, pero quienes más experiencia poseen sostienen que el cambio significativo se da con el tiempo.

María José Lemarchand (38) es coach fitness, nutricionista, dietista y asesora en temas de salud. Actualmente reside en la isla de Chiloé y ha ganado fama en redes sociales con sus consejos para alentar a los demás a llevar un estilo de vida sano.

Sin ir más lejos, uno de sus últimos posteos en Instagram se hizo viral por un claro mensaje: no hay que creer en esos cambios espectaculares de cuerpo que suceden en días.

View this post on Instagram

¿Cuánto creen que me demoré en lograr este cambio? . . 15 días? 10 días? 8 días? 1 mes? . . NOOOOOO!!! Me demoré 1 minuto con suerte! Entre dejar el abdomen suelto y bien para afuera, y luego hacer fuerza igual que cuando uno muestra el bíceps!! . . Me escriben muchísimo que se frustran porque ven cambios de 10 días, de 15 días, de 8 días… siempre de “días”, cambios espectaculares… A veces me pasa que mis alumnas llevan 1 semana y me dicen: “Jose que estaré haciendo mal?, porque llevo 1 semana y no veo ningún cambio”… Cuando dejen de creer que en unos días se pueden hacer milagros, entonces ahí recién podremos cambiar el switch… Dejen de seguir cuentas que la frustran! Recién después de 12 semanas, 3 meses!! Sí! 3 meses tu cuerpo comenzará a cambiar… Eso, con disciplina y constancia! Sin quemadores mágicos, sin dejar macro nutrientes… Come y entrena! Nutre tu cuerpo y entrena! Cocina y entrena! Ahí está la magia!! . . Que las dejen de engañar!! Respeto todos las tendencias, pero cuando son del corazón… Dejar los carbohidratos y cambiarlos por grasas, es la dieta Cetogénica que tiene muchísimos años! Ahora le llaman “alimentación Keto” y saben lo que sucede cuando intentas volver a integrar los carbohidratos?? Un rebote de aquellos!! Por eso, es que lo llaman “estilo de vida” porque nunca más puedes volver a comer carbohidratos!! Eso, NO ES EQUILIBRADO!! Sé que funciona… Pero bajo mi punto de vista, NO ES SALUDABLE NI SOSTENIBLE EN EL TIEMPO!! Dejen de hacer dietas!! . . Mejor, deja de comer productos, deja de comprar productos que te llenan de azúcares, de edulcorantes, de sodio, de químicos y comienza a cocinar!! . . Deja de comprar productos y compra ingredientes… deja de contar calorías y cuenta nutrientes!! Y siempre podrás darte tus gustos, no se trata de dejar de comer, se trata de encontrar un equilibrio!! . . Que tengan un lindo miércoles!! Mi día favorito 💜💜 . . . #coach #fitnesscoach #fit #fitnessmotivation #fitnessgirl #fitgirl #fitnesslife #fitfood #fitfam #fitfamily #fitfamilylife #fitmom #somoscadena #contodosinopaque #diaganado #josecoach

A post shared by JoseCoach (@josecoach_) on

“¿Cuánto creen que me demoré en lograr este cambio?, ¿15 días?, ¿10 días?, ¿8 días?, ¿1 mes? ¡NOOOOOO! Me demoré 1 minuto con suerte! Entre dejar el abdomen suelto y bien para afuera, y luego hacer fuerza igual que cuando uno muestra el bíceps”, sostuvo.

“Me escriben muchísimo que se frustran porque ven cambios de 10 días, de 15 días, de 8 días, siempre de ‘días’, cambios espectaculares. A veces me pasa que mis alumnas llevan 1 semana y me dicen: ‘Jose ¿qué estaré haciendo mal?, porque llevo 1 semana y no veo ningún cambio’. Cuando dejen de creer que en unos días se pueden hacer milagros, entonces ahí recién podremos cambiar el switch”, añadió.

Lemarchand, que a comienzos de año se lució mostrando su rutina deportiva al medio argentino Olé, conversó con BioBioChile respecto a su experiencia con personas que han hecho cambios en su vida.

Sobre las “dietas mágicas”, la deportista señala que son programas que no miden las consecuencias que pueden tener en su público, el cual está compuesto en gran medida por mujeres adultas, niñas y adolescentes.

“Me parecen lamentables este tipo de publicaciones que promueven bajar rápidamente de peso, que promueven productos para bajar de peso o que promueven asesorías para bajar de peso rápidamente ya que en las redes sociales está lleno de gente vulnerable y mujeres que están desesperadas por bajar de peso, niñas, adolescentes y lamentablemente no se piensa en ellas al momento de publicitar”, comentó.

View this post on Instagram

2018 – 2019 . . . Mantener los logros… 😅 . . Yo siempre estoy 2 a 3 kilos arriba y abajo… Y?? es normal!! Se me notan?? No! (Ya si las con ojo biónico dirán que sí) 🤣🤣 Quien los nota? Solo yo!! Y qué pasa?? NADA!! No soy Físico Culturista… no quiero un cuerpo de Miss Bikini Fitness tampoco… Solo pretendo mantener mis logros… Estar SANA para mi y para vivir para mis hijos bien y feliz!! . . Yo tengo Fibromialgia… Sí!! Así mismo… una enfermedad auto inmune que “ataca” tus músculos… Desde que entreno fuerte con pesas, las crisis de dolor son cada vez menos habituales, no tomo remedios nunca… Mantenerse activa es lo más importante para combatir esta enfermedad… Por lo que si la padeces, párate y muévete!! . . Me pesé po! 🤣 y subí 3 kilos… Por qué? Porque cuando uno se ve linda, se siente cómoda, se relaja y se da “permisos”, más de un “cheat meal” a la semana, una cervecita más… en fin… Me estresé?? 😂 Emmm no jajaja… Porque estoy sana!! Me siento bien!! Estoy feliz, mi cuerpo responde a los entrenamientos y me supero cada día… Levanto cada vez más peso y mi rendimiento lo mido así, y no por 1 kilo más o 1 kilo menos en mi cuerpo, si no que por 1 kilo más o 1 kilo menos que levanto! Soy feliz cuando me supero! Soy feliz entrenando, y entreno porque me hace feliz!! No para ser más Fit!! . . Qué hacer para mantenerse… No dejar las pesas… No dejar de entrenar… No comer demás 🤣 , no darte tantos permisos… Subir 2 o 3 kilos es normal… NO ES MALO! NO PASA NADA!! NO SE NOTA!! EL MUNDO NO SE ACABA!! NO TE VERÁS PEOR!! Preocúpate por lo que realmente importa! ESTAR FELIZ Y SANA!!! . . Feliz miércoles!! Mi día Favorito 💜 . . #coach #fit #fitfam #fitmodel #fitnessmotivations #fitnessmotivation #fitnessgirl #fit #fitnesslife #fitfood #fitgirl #instagramers #instagram #somoscadena #contodosinopaque #diaganado #joseluiscoach

A post shared by JoseCoach (@josecoach_) on

“Las personas al tratar de vender su producto o su asesoría no están pensando en la salud de estos consumidores, sino que netamente en el bolsillo de cada una. Es como que yo promoviera hacer una dieta mágica de 10 días para bajar de peso y que no me importara que llegaran niñas o adolescentes con tal que me paguen. Me parece horroroso, porque no se piensa en la salud o bienestar de las personas”, agregó.

En este sentido, Lemarchand asume que quienes entregan asesorías por redes sociales también tienen una responsabilidad respecto a la salud de las personas que llegan a ellas.

“Creo que las personas que estamos en redes sociales y promovemos una vida saludable tenemos que promover mucha conciencia a quienes llegamos. Por lo tanto, hay que buscar siempre llegar de una manera amorosa y saludable para que los demás comprendan que no hay que restringir los alimentos para lograr objetivos y bajar de peso”, aseveró.

Volver a lo natural

El punto clave para esta coach es que las personas deben volver a lo natural para iniciar un cambio de vida. Esto implica, en gran medida, preferir los alimentos cocinados por uno mismo antes de aquellos que son procesados por industrias.

“La manera correcta de bajar de peso es hacer un cambio de hábitos alimenticios y de vida. Eso es lo que yo propongo, volver a lo natural y cocinar tus alimentos. Lamentablemente son las industrias las que nos tienen enfermos, con prediabetes, con resistencia a la insulina, diabetes; en general enfermedades metabólicas que van en relación con lo que comemos”, explica.

“Cocinar, hacer tu propia comida, desde el pan del desayuno hasta la comida que te comes en la noche. Cocinar todo. Puede sonar un poco estresante, pero no lo es. A medida que va pasando el tiempo uno aprende que no necesita tanta variedad de comida y se va organizando mucho mejor”, añade.

View this post on Instagram

🎄Pan de pascua “low carbs”, sin Gluten… una delicia!! Háganlo!! 🎄 . . 🎅🏽Pan de Pascua Sin Gluten🎅🏽 . . Ingredientes: . . . 3 tazas de harina de almendras 1 taza de harina de Tapioca o 1 taza de maicena 4 huevos 2 tazas de azúcar de coco 1 cucharada de esencia de Vainilla 1 cucharada de esencia de Ron 1 cucharada de esencia de pan de pascua 50ml de aceite de oliva 1/2 taza de aceite de coco (o tb puede ser solo 80ml de aceite de oliva.) 1 cucharadita de nuez moscada 1 cucharadita de clavo de olor 1 cucharadita de canela 3 cucharaditas de polvos de hornear 1 cucharadita de café disuelta en media taza de agua 1 1/2 taza de mix de frutas tropicales deshidratadas 1 puñado grande almendras (picadas) 1 puñado grande de nueces (picadas) . . Dejar remojar las frutas deshidratadas en 1 cucharada de esencia de ron y 1 cucharada de esencia de Pan de Pascua, toda la noche. . . En un bowl poner los ingredientes secos, harinas, nueces, almendras, polvos de hornear y reservar. . . En otro bowl poner los huevos, esencias, canela, nuez moscada, clavo de olor, azúcar de coco, aceite de oliva, aceite de coco, café disuelto en media taza de agua, y batir con batidora. Incorporar la mezcla a los ingredientes secos, incorporar con cuchara de palo o mezquino de silicona, revolviendo en forma envolvente, una vez mezclado, agregar las frutas, e integrar. . . Aceitar molde, con aceite de oliva. Llevar a fuego bajo, por 1 hora aproximadamente, podría ser más, horno al mínimo. Vigilar constantemente. Queda esponjoso y mojadito. . . Y a disfrutar de una Navidad Saludable! 🎄💪🏼🎄 . . Háganlo! Súbanlo a sus historias! Me etiquetan! Déjenme su amor ❤️ . . Todos mis ingredientes saludables los compro online en www.dellanatura.cl en Instagram: @tiendadellanatura . . . #habitossaludables #habitos #habitossanos #fitfood #fit #fitnesslife #fitnessmotivation #fitgirl #fitnessgirl #foodporn #instagram #instagramers #inspiration #nutrition #somoscadena #contodosinopaque #diaganado #josecoach

A post shared by JoseCoach (@josecoach_) on

Por otro lado, María José comenta que una persona que está realmente comprometida con un cambio en su estilo de vida demora, en promedio, un total de tres meses.

“No existe un tiempo específico, ya que cada cuerpo reacciona de forma diferente al cambio de hábito. Sí, hay una teoría que dice que después de 12 semanas el cuerpo comienza a cambiar y uno puede comenzar a ver grandes cambios. Eso son tres meses, por lo tanto hay que tener paciencia, constancia, perseverancia y vivir el proceso; eso es lo más importante. La dieta perfecta es comer de todo en cantidades adecuadas”, concluye.

¿Cómo mantener?

Una de las preguntas que generalmente hacen las personas que han logrado bajas de peso y cambios de hábitos es cómo mantener todo esto. Para María José, la respuesta en mantener los equilibrios por siempre.

“La forma de mantener lo que se ha logrado es nunca volver a los viejos hábitos. Haber logrado hacer un cambio es para toda la vida. Por lo tanto, cuando uno logra comer en sus porciones, cocinar lo que se come y conservar un ’80/20′, entre lo que se cocina y lo que se come de afuera, se puede conservar lo logrado”, explica.

“No se trata de que nunca más vamos a comer papas fritas ni pizza ni helado, porque eso es imposible, o de que nunca más vamos a tomar alcohol. Se trata de mantener un equilibrio”, agrega.

Por último, la asesora hizo un llamado a disfrutar las fiestas de fin de año sin preocuparse en demasía por la ingesta de comida, pero aconsejó mantener lo hábitos de ejercicio para evitar alzas en el peso corporal.

View this post on Instagram

Alumnas atesorada por 1 mes. . . Hoy solo les quiero decir, que cuidar tu alimentación es lo más importante, para tu salud y para lograr esos objetivos que tanto esperas… Muchas me preguntan: “Jose, pero comiendo tanto, no voy a engordar más?”… Aquí ven los resultados de NUTRIRSE!! De comer rico, de no pasar hambre!! Pero de saber exactamente lo que estás comiendo, porque lo cocinas tú! . . Cambio de hábitos… . . Estoy con promoción en Noviembre el programa Full Fitness&Nutricion de 35.000 queda en 30.000, para más información solo por correo: jose@jose-coach.com . . #fit #habitos #habitossanos #nutricion #nutrition #nutrirse #noesdietaesestilodevida #fitness #coach #fitnesscoach #coaching #diaganado #josecoach

A post shared by JoseCoach (@josecoach_) on

“Cuando vienen estas fechas uno suele comer más mal, por lo tanto salirse de comer chatarra hasta tres veces por semana puede ser equilibrado. Siempre hay que mantener los hábitos, así logramos mantener lo que ha costado trabajo”, finalizó.

Cabe señalar que a María José Lemarchand se le puede contactar a través de su cuenta de Instagram, donde actualmente posee 47 mil seguidores.

Tendencias Ahora