Vida Actual
Miércoles 11 diciembre de 2019 | Publicado a las 09:50
Problemas para dormir se disparan tras estallido social: psic√≥loga aconseja c√≥mo mejorar el sue√Īo
Por Bernardita Villa
La información es de Comunicado de Prensa
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A casi dos meses del estallido social, son muchos los chilenos que han visto afectada la calidad de su rutina de sue√Īo, impactando de esta forma en su salud y bienestar.

Problemas para conciliar el sue√Īo y el insomnio son algunas de las situaciones que han experimentado una gran cantidad de personas tras la crisis.

La psic√≥loga del centro m√©dico Cetep, Marianna Cattoni, afirma que ante el contexto actual sumado al estr√©s de fin de a√Īo, es muy esperable que aumenten los problemas de sue√Īo, por lo que asegura que es de muy importante cuidar la higiene del sue√Īo.

‚ÄúCon nuestro actual escenario pa√≠s como tel√≥n de fondo, las personas se enfrentan a una permanente¬†sensaci√≥n¬†de incertidumbre,¬†manteni√©ndose en un constante estr√©s, tanto al presenciar altos niveles de agresi√≥n¬†y violencia, como por el quiebre de rutinas‚ÄĚ, detalla la especialista.

Cattoni puntualiza que ante los est√≠mulos antes descritos, ‚Äúexiste una p√©rdida parcial de control y uno de sus¬†s√≠ntomas es que el sue√Īo se ve afectado y ah√≠¬†observamos dificultades para conciliar el sue√Īo y/o se genera sue√Īo intermitente y somnolencia diurna principalmente‚ÄĚ.

Consejos para higiene del sue√Īo

La profesional explica que las rutinas de sue√Īo, que se definen como la rutina que establecemos a favor del descanso diario, se crean desde ni√Īos y son claves para favorecer una vida saludable.

‚ÄúEstas rutinas permiten un equilibrio en los ciclos vigilia sue√Īo y por ende en la regulaci√≥n de funciones fisiol√≥gicas y procesos metab√≥licos de nuestro cuerpo y sus sistemas‚ÄĚ, destaca.

En este sentido, la psic√≥loga recomienda que ‚Äúes muy importante asociar la cama al dormir, y no a otras actividades. Por lo tanto, se debe prohibir usar este espacio para trabajar con el computador, leer o ver televisi√≥n, por ejemplo‚ÄĚ.

Si la persona est√° forzada a realizar otra actividad, sugiere ‚Äúhacerlo fuera de la habitaci√≥n si es posible, y acostarse cuando tenga sue√Īo. Pero si a pesar de intentar mantener una higiene de sue√Īo, los s√≠ntomas¬†persisten, se debe consultar con un m√©dico especialista‚ÄĚ, advierte.

Razones para cuidar higiene del sue√Īo

– El sue√Īo es fundamental para nuestra salud f√≠sica y psicol√≥gica.
РPromueve la regeneración celular
РContribuye a mantener en buen estado el sistema inmunológico.
РAl dormir bien tenemos mayor capacidad de concentración, autocontrol, realización más eficiente de tareas personales, laborales y académicas. 

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