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Viernes 08 Noviembre, 2019

Por qué es importante mantenerte hidratado si trabajas bajo el sol o realizando esfuerzo físico

La hidratación es vital para poder mantenernos saludables. No importa cuán ocupado estés en tu trabajo, siempre es necesario que estés atento a este tema, porque si no has consumido suficiente agua, comenzarás a sentirte mal mientras estés en la oficina o cuando llegues a tu hogar.

Si trabajas en un ambiente caluroso, como en exteriores, deber√≠as estar a√ļn m√°s consciente de esto, porque entonces perder√°s l√≠quido con m√°s rapidez. Seg√ļn el Instituto de Investigaci√≥n Agua y Salud de Espa√Īa, cuando la deshidrataci√≥n excede un 2% del peso corporal, el rendimiento y la capacidad de trabajo disminuyen.

‚ÄúLa deshidrataci√≥n tambi√©n afecta a la toma de decisiones y la funci√≥n cognitiva, traduci√©ndose en un descenso de la productividad y un aumento del riesgo laboral. Una correcta hidrataci√≥n puede prevenir muchos accidentes laborales y situaciones de bajo rendimiento, as√≠ como mejorar la sensaci√≥n de bienestar de los trabajadores‚ÄĚ, explica.

La organizaci√≥n a√Īade que muchas veces, una deshidrataci√≥n puede pasar desapercibida, o podemos asociar sus s√≠ntomas a otras enfermedades. ¬ŅCu√°les son estos? Los primeros signos incluyen dolores de cabeza, cansancio, falta de concentraci√≥n y calambres.

Otros signos pueden ser tener la boca seca, debilidad, sequedad de la piel, confusión y fatiga.

La entidad a√Īade que algunos trabajos espec√≠ficos, como aquellos que requieren esfuerzo f√≠sico, pueden ‚Äúproducir una sudoraci√≥n excesiva que supere el consumo de agua ingerida y conlleve un d√©ficit de l√≠quido corporal o deshidrataci√≥n. Como consecuencia de ello, la temperatura corporal aumentar√≠a entre 0,1 y 0,2 ¬įC por cada 1% de deshidrataci√≥n‚ÄĚ.

Toda pérdida de agua es mala para nuestra salud, pero la situación se torna de vida o muerte cuando perdemos más del 10% del peso corporal en líquido.

Para prevenir la deshidratación, el Instituto aconseja fijarse en factores como la humedad, el movimiento del aire, la carga solar y la ropa de protección, los cuales influyen en la cantidad de líquido que perderás durante la jornada.

Lo ideal sería que analicen la cantidad de líquido que deberías ingerir junto a un profesional de la salud, considerando tu ocupación laboral, pero para que tengas una referencia, la entidad sostiene que usualmente se recomienda beber un litro de agua por cada kilo de peso corporal perdido.

Asimismo, durante el día destaca que no se debe confiar en la sensación de sed: es mejor que bebas agua antes de estar sediento, para que así no te arriesgues a una deshidratación.

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