Vida Actual
Martes 10 septiembre de 2019 | Publicado a las 17:57 · Actualizado a las 18:05
D√≠a por la Prevenci√≥n del Suicidio: ¬ŅC√≥mo podemos apoyar a alguien que pasa por una depresi√≥n?
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Este 10 de septiembre se celebra en el mundo el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una situación que ha ido en aumento dentro de la sociedad por diversos factores. Sin ir más lejos, cifras de la Organización Mundial de la Salud indican que a nivel global hay 1 suicidio cada 40 segundos.

Es por esto que en ocasiones el suicidio o las tendencias suicidas pueden estar m√°s cerca de lo que uno cree, ya sea observando a familiares o mirando a amigos que est√°n atravesando problemas personales y no han sido escuchados.

De acuerdo a lo que sostiene la enciclopedia Medlineplus, muchas de las personas que piensan en esto est√°n intentando alejarse o escapar de situaciones personales que no son capaces de manejar en vida.

Es por eso que muchos podrían buscar la salida a situaciones como: Sentirse avergonzados, culpables o una carga para los demás, ser las víctimas de un hecho puntual o tener sentimientos de rechazo, pérdida y soledad.

Es por esto que resulta clave saber identificar a tiempo cuales son las se√Īales que entregan las personas que est√°n pensando en atentar contra sus vidas.

La cl√≠nica estadounidense Mayo determin√≥ algunas se√Īales de alerta a la que pueden apegarse algunas personas para identificar si familiares o amigos se encuentran sumamente deprimidos y desesperanzados.

– Hablar acerca del suicidio; por ejemplo, hacer afirmaciones como ¬ęvoy a matarme¬Ľ, ¬ęquisiera estar muerto¬Ľ o ¬ędesear√≠a no haber nacido¬Ľ
Obtener los medios para atentar contra tu propia vida, como comprar un arma o almacenar píldoras
– Retraimiento de la vida social y deseo de estar solo
Tener cambios de humor, como pasar de estar eufórico un día a estar profundamente desalentado al día siguiente
– Preocuparse por la muerte, por el hecho de morir o por la violencia
РSentir desesperanza o impotencia ante una situación
– Aumentar el consumo de alcohol o de drogas
– Sufrir cambios en la rutina normal, por ejemplo, cambios en la – alimentaci√≥n y en los horarios de sue√Īo

Por otra parte, la mencionada institución entregó una serie de consejos para que las personas puedan ayudar a seres queridos, o cercanos, que están ante situaciones de depresión extrema.

En primer lugar, sostienen, es responsabilidad de uno como familiar o amigo instar al otro a buscar tratamiento con especialistas, sean estos psicólogos o psiquiatras.

“Es posible que una persona suicida o que sufre una depresi√≥n grave no tenga la energ√≠a o la motivaci√≥n para buscar ayuda. Si la persona no desea consultar a un m√©dico o proveedor de atenci√≥n de la salud mental, sugi√©rele que acuda a un grupo de apoyo, un centro de crisis, una comunidad religiosa, un profesor u otra persona de confianza”, indican.

Por otro lado, sería de gran ayuda mostrarte como una persona cercana que es capaz de escuchar los problemas del otro, aunque hay que ser cuidadoso a la hora de dar consejos.

“Puedes ofrecerle apoyo y contenci√≥n, pero recuerda que no es tu responsabilidad reemplazar a un proveedor de atenci√≥n de la salud mental. Una persona suicida puede verse tentada a reprimir los sentimientos porque se siente apenada, culpable avergonzada. Brinda contenci√≥n y comprensi√≥n, y expresa tus opiniones sin echar culpas”, sostienen.

Pixabay (CCO)
Pixabay (CCO)

Asimismo, tambi√©n es recomendable instar a la persona a enfrentar sus problemas y miedos, pero no “obligarla a estar feliz” y obviar lo que le sucede.

“Escucha atentamente y evita las interrupciones. Por ejemplo, no le digas a alguien, ‘hay cosas peores’ o ‘tienes muchas razones por las que vivir’. En su lugar, haz preguntas como, ‘¬Ņqu√© te hace sentir tan mal?’, ‘¬Ņqu√© te har√≠a sentir mejor?’ o ‘¬Ņc√≥mo puedo ayudarte?”, detallan.

Cabe se√Īalar que para recibir ayuda inmediata, puedes comunicarte:

‚ÄĘ Programa Salud Responde: 600 360 7777. Aqu√≠ puedes comunicarte con diversos profesionales, entre ellos psic√≥logos y m√©dicos, las 24 horas del d√≠a, los 365 d√≠as del a√Īo. Si no tienes saldo, puedes pedir que te llamen de vuelta.

‚ÄĘ TODO MEJORA. Puedes contactarlos por Facebook y Messenger en caso de ser v√≠ctima de bullying y discriminaci√≥n por tu orientaci√≥n sexual, identidad y expresi√≥n de g√©nero.

‚ÄĘ FONONI√ĎOS 147 y FONOFAMILIA 149. Puedes comunicarte de manera inmediata con Carabineros de Chile, las 24 horas del d√≠a, todos los d√≠as del a√Īo, quien te podr√°n orientar en cualquier tema de infancia y familia.

‚ÄĘ FONOINFANCIA 800 200 818. Te atender√°n psic√≥logos especializados que pueden orientarte y ayudarte.

Suicidio
Si necesitas ayuda psicol√≥gica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un tel√©fono de ayuda atendida por profesionales todos los d√≠as del a√Īo y las 24 horas, en el 600 360 7777. Si no tienes saldo puedes pedir que te llamen de vuelta aqu√≠
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