Este 10 de septiembre se celebra en el mundo el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una situación que ha ido en aumento dentro de la sociedad por diversos factores. Sin ir más lejos, cifras de la Organización Mundial de la Salud indican que a nivel global hay 1 suicidio cada 40 segundos.

Es por esto que en ocasiones el suicidio o las tendencias suicidas pueden estar más cerca de lo que uno cree, ya sea observando a familiares o mirando a amigos que están atravesando problemas personales y no han sido escuchados.

De acuerdo a lo que sostiene la enciclopedia Medlineplus, muchas de las personas que piensan en esto están intentando alejarse o escapar de situaciones personales que no son capaces de manejar en vida.

Es por eso que muchos podrían buscar la salida a situaciones como: Sentirse avergonzados, culpables o una carga para los demás, ser las víctimas de un hecho puntual o tener sentimientos de rechazo, pérdida y soledad.

Es por esto que resulta clave saber identificar a tiempo cuales son las señales que entregan las personas que están pensando en atentar contra sus vidas.

La clínica estadounidense Mayo determinó algunas señales de alerta a la que pueden apegarse algunas personas para identificar si familiares o amigos se encuentran sumamente deprimidos y desesperanzados.

– Hablar acerca del suicidio; por ejemplo, hacer afirmaciones como «voy a matarme», «quisiera estar muerto» o «desearía no haber nacido»
Obtener los medios para atentar contra tu propia vida, como comprar un arma o almacenar píldoras
– Retraimiento de la vida social y deseo de estar solo
Tener cambios de humor, como pasar de estar eufórico un día a estar profundamente desalentado al día siguiente
– Preocuparse por la muerte, por el hecho de morir o por la violencia
– Sentir desesperanza o impotencia ante una situación
– Aumentar el consumo de alcohol o de drogas
– Sufrir cambios en la rutina normal, por ejemplo, cambios en la – alimentación y en los horarios de sueño

Por otra parte, la mencionada institución entregó una serie de consejos para que las personas puedan ayudar a seres queridos, o cercanos, que están ante situaciones de depresión extrema.

En primer lugar, sostienen, es responsabilidad de uno como familiar o amigo instar al otro a buscar tratamiento con especialistas, sean estos psicólogos o psiquiatras.

“Es posible que una persona suicida o que sufre una depresión grave no tenga la energía o la motivación para buscar ayuda. Si la persona no desea consultar a un médico o proveedor de atención de la salud mental, sugiérele que acuda a un grupo de apoyo, un centro de crisis, una comunidad religiosa, un profesor u otra persona de confianza”, indican.

Por otro lado, sería de gran ayuda mostrarte como una persona cercana que es capaz de escuchar los problemas del otro, aunque hay que ser cuidadoso a la hora de dar consejos.

“Puedes ofrecerle apoyo y contención, pero recuerda que no es tu responsabilidad reemplazar a un proveedor de atención de la salud mental. Una persona suicida puede verse tentada a reprimir los sentimientos porque se siente apenada, culpable avergonzada. Brinda contención y comprensión, y expresa tus opiniones sin echar culpas”, sostienen.

Pixabay (CCO)
Pixabay (CCO)

Asimismo, también es recomendable instar a la persona a enfrentar sus problemas y miedos, pero no “obligarla a estar feliz” y obviar lo que le sucede.

“Escucha atentamente y evita las interrupciones. Por ejemplo, no le digas a alguien, ‘hay cosas peores’ o ‘tienes muchas razones por las que vivir’. En su lugar, haz preguntas como, ‘¿qué te hace sentir tan mal?’, ‘¿qué te haría sentir mejor?’ o ‘¿cómo puedo ayudarte?”, detallan.

Cabe señalar que para recibir ayuda inmediata, puedes comunicarte:

• Programa Salud Responde: 600 360 7777. Aquí puedes comunicarte con diversos profesionales, entre ellos psicólogos y médicos, las 24 horas del día, los 365 días del año. Si no tienes saldo, puedes pedir que te llamen de vuelta.

• TODO MEJORA. Puedes contactarlos por Facebook y Messenger en caso de ser víctima de bullying y discriminación por tu orientación sexual, identidad y expresión de género.

• FONONIÑOS 147 y FONOFAMILIA 149. Puedes comunicarte de manera inmediata con Carabineros de Chile, las 24 horas del día, todos los días del año, quien te podrán orientar en cualquier tema de infancia y familia.

• FONOINFANCIA 800 200 818. Te atenderán psicólogos especializados que pueden orientarte y ayudarte.

Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a este enlace.