El camino hacia la primavera a veces es difícil en cuanto a las temperaturas. Esta transición estacional trae consigo una amplía oscilación durante el día: la jornada puede comenzar con mínimas por debajo de los 10° y superar los 20° durante la tarde, cambios que pueden impactar la salud de las personas.

El broncopulmonar Ricardo Kogan, director del Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae, explica que “exponerse a respirar aire frío, especialmente por períodos prolongados, origina una disminución en los mecanismos defensivos que nos protegen de los microrganismos que producen patologías respiratorias, siendo especialmente los virus quienes aprovechan esa condición de vulnerabilidad y provocan enfermedades respiratorias”.

Cuidado con el aire frío

Según el experto de la U. Finis Terrae, las patologías respiratorias más frecuentes en esta época y que se producen por los cambios de temperatura son resfríos, faringitis, laringitis, traqueítis, bronquitis obstructiva y neumonías.

El broncopulmonar explica que “si bien en las vías respiratorias existen células que nos protegen de las agresiones virales, los más importantes -que son los Macrófagos Alveolares- actúan con lentitud y lamentablemente son ineficientes en un ambiente de aire frío en la vía aérea”.

Con bajas temperaturas, ese aire gélido, detalla el experto, “compromete la depuración mucociliar que es responsabilidad de los cilios, que son estructuras microscópicas que se mueven en forma sincrónica para eliminar patógenos y partículas extrañas que entren a la vía aérea superior e inferior”.

De acuerdo al especialista, “aquellas enfermedades de patología crónica respiratoria, especialmente el asma, pueden originar un aumento de inflamación bronquial y secreciones respiratorias frente a la exposición al aire frío”.

Lo anterior puede desencadenar un cierre brusco de los bronquios (Broncoespasmo) y todo ello puede producir una crisis asmática. “Esto puede ser más grave si el asmático realiza ejercicio con bajas temperaturas”, dice el Dr. Ricardo Kogan.

En el caso de los enfermos con patologías cardíacas (coronarias), con el frío sufren constricción de vasos sanguíneos (estrechamiento) llegando incluso a originar infartos, alerta el broncopulmonar.

Prevención

Para protegerse de la acción de las bajas temperaturas habituales en este período, el académico de la U. Finis Terrae aconseja salir con un nivel de abrigo adecuado, que mitigue la sensación de frío corporal y que cubra las vías aéreas, tapando la nariz y cavidad bucal con bufandas o cuellos, de manera de inhalar aire lo más temperado posible.

Durante el día, cuando comience a subir la temperatura, el especialista aconseja ir retirando la ropa de abrigo y dejar de cubrir las vías aéreas superiores.

El especialista, además, recomienda no pasar frío dentro del hogar, puesto que igual origina el riesgo de enfermarse como si se estuviera en el exterior.

El Dr. Kogan aconseja que “la temperatura ideal que debemos tener en la casa es más o menos 22 grados celsius y ojalá constante, día y noche. Esto evita enfriamiento de las vías respiratorias, sobre todo en el caso de los lactantes y los adultos mayores que tienen menos tolerancia a respirar aire frío”.

Finalmente, el broncopulmar sugiere utilizar un sistema de calefacción que no sea contaminante y procurar mantener el abrigo adecuado, que son fundamentales para evitar las enfermedades respiratorias.