Vida Actual
Jueves 29 agosto de 2019 | Publicado a las 08:50
Cómo evitar enfermarse con los cambios de temperatura de esta época
Por Bernardita Villa
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

El camino hacia la primavera a veces es dif√≠cil en cuanto a las temperaturas. Esta transici√≥n estacional trae consigo una ampl√≠a oscilaci√≥n durante el d√≠a: la jornada puede comenzar con m√≠nimas por debajo de los 10¬į y superar los 20¬į durante la tarde, cambios que pueden impactar la salud de las personas.

El broncopulmonar Ricardo Kogan, director del Departamento de Pediatr√≠a de la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae, explica que ‚Äúexponerse a respirar aire fr√≠o, especialmente por per√≠odos prolongados, origina una disminuci√≥n en los mecanismos defensivos que nos protegen de los microrganismos que producen patolog√≠as respiratorias, siendo especialmente los virus quienes aprovechan esa condici√≥n de vulnerabilidad y provocan enfermedades respiratorias‚ÄĚ.

Cuidado con el aire frío

Seg√ļn el experto de la U. Finis Terrae, las patolog√≠as respiratorias m√°s frecuentes en esta √©poca y que se producen por los cambios de temperatura son resfr√≠os, faringitis, laringitis, traque√≠tis, bronquitis obstructiva y neumon√≠as.

El broncopulmonar explica que ‚Äúsi bien en las v√≠as respiratorias existen c√©lulas que nos protegen de las agresiones virales, los m√°s importantes -que son los Macr√≥fagos Alveolares- act√ļan con lentitud y lamentablemente son ineficientes en un ambiente de aire fr√≠o en la v√≠a a√©rea‚ÄĚ.

Con bajas temperaturas, ese aire g√©lido, detalla el experto, ‚Äúcompromete la depuraci√≥n mucociliar que es responsabilidad de los cilios, que son estructuras microsc√≥picas que se mueven en forma sincr√≥nica para eliminar pat√≥genos y part√≠culas extra√Īas que entren a la v√≠a a√©rea superior e inferior‚ÄĚ.

De acuerdo al especialista, ‚Äúaquellas enfermedades de patolog√≠a cr√≥nica respiratoria, especialmente el asma, pueden originar un aumento de inflamaci√≥n bronquial y secreciones respiratorias frente a la exposici√≥n al aire fr√≠o‚ÄĚ.

Lo anterior puede desencadenar un cierre brusco de los bronquios (Broncoespasmo) y todo ello puede producir una crisis asm√°tica. ‚ÄúEsto puede ser m√°s grave si el asm√°tico realiza ejercicio con bajas temperaturas‚ÄĚ, dice el Dr. Ricardo Kogan.

En el caso de los enfermos con patologías cardíacas (coronarias), con el frío sufren constricción de vasos sanguíneos (estrechamiento) llegando incluso a originar infartos, alerta el broncopulmonar.

Prevención

Para protegerse de la acción de las bajas temperaturas habituales en este período, el académico de la U. Finis Terrae aconseja salir con un nivel de abrigo adecuado, que mitigue la sensación de frío corporal y que cubra las vías aéreas, tapando la nariz y cavidad bucal con bufandas o cuellos, de manera de inhalar aire lo más temperado posible.

Durante el día, cuando comience a subir la temperatura, el especialista aconseja ir retirando la ropa de abrigo y dejar de cubrir las vías aéreas superiores.

El especialista, además, recomienda no pasar frío dentro del hogar, puesto que igual origina el riesgo de enfermarse como si se estuviera en el exterior.

El Dr. Kogan aconseja que ‚Äúla temperatura ideal que debemos tener en la casa es m√°s o menos 22 grados celsius y ojal√° constante, d√≠a y noche. Esto evita enfriamiento de las v√≠as respiratorias, sobre todo en el caso de los lactantes y los adultos mayores que tienen menos tolerancia a respirar aire fr√≠o”.

Finalmente, el broncopulmar sugiere utilizar un sistema de calefacción que no sea contaminante y procurar mantener el abrigo adecuado, que son fundamentales para evitar las enfermedades respiratorias.

Tendencias Ahora