Vida Actual
Lunes 26 agosto de 2019 | Publicado a las 10:55
¬ŅC√≥mo identificar un ataque card√≠aco?
Por Denisse Charpentier
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Los ataques al coraz√≥n son una de las principales causas de muerte de hombres y mujeres en el pa√≠s, pero ¬Ņsabemos realmente c√≥mo identificarlos?.

El infarto agudo de miocardio es una patolog√≠a cardiovascular que se caracteriza por la muerte de una porci√≥n del m√ļsculo card√≠aco que se produce cuando se obstruye una arteria coronaria por un tiempo suficientemente prolongado. Los signos son claros y saber identificarlos es fundamental para poder responder a tiempo.

En este contexto, el doctor Manuel Méndez, jefe de Cardiología de Clínica Bupa Santiago, explica cuáles son los principales signos de advertencia:

1. Opresión en el pecho

Generalmente se describe como un peso en el centro del pecho, que puede irradiarse a ambos brazos, cuello y mandíbulas.

‚ÄúLos pacientes lo relatan como si tuvieran ladrillos encima. No es demasiado doloroso, pero s√≠ molesto y extra√Īo‚ÄĚ, explica el doctor M√©ndez, quien agrega que esto puede ir acompa√Īado de sudoraci√≥n o v√≥mitos.

2. Cansancio

Cansancio o falta de aire importante puede ser un ‚Äúequivalente‚ÄĚ al dolor tor√°xico, sobre todo en pacientes muy mayores.

Actuar r√°pido frente a una situaci√≥n como √©sta es fundamental. Ir de inmediato a un servicio de urgencias puede ser determinante en el pron√≥stico de un ataque al coraz√≥n, ya que mientras menos tiempo est√© el coraz√≥n sin irrigaci√≥n, menos da√Īo se generar√° en el tejido de este √≥rgano.

All√≠, el paciente recibir√° una adecuada reanimaci√≥n cardiopulmonar, lo que puede marcar la diferencia. Hay que tener en cuenta, se√Īala el especialista, que ‚Äútambi√©n, en ocasiones, la muerte s√ļbita, puede ser la primera manifestaci√≥n‚ÄĚ.

Factores de riesgo

Aunque todos podemos sufrir un SCA, los pacientes que padecen de enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes mellitus, colesterol elevado y obesidad, tienen más posibilidades de enfrentarse a esta emergencia médica.

‚ÄúSi la persona tiene s√≠ntomas, lo √ļnico que podr√≠a servir hasta llegar a la urgencia a tiempo, es tomarse media tableta de aspirina, en el caso de no tener contraindicaciones o alergias‚ÄĚ, se√Īal√≥ el Dr. Franco Utili hace un tiempo a BioBioChile.

Tendencias Ahora