Los ataques al corazón son una de las principales causas de muerte de hombres y mujeres en el país, pero ¿sabemos realmente cómo identificarlos?.

El infarto agudo de miocardio es una patología cardiovascular que se caracteriza por la muerte de una porción del músculo cardíaco que se produce cuando se obstruye una arteria coronaria por un tiempo suficientemente prolongado. Los signos son claros y saber identificarlos es fundamental para poder responder a tiempo.

En este contexto, el doctor Manuel Méndez, jefe de Cardiología de Clínica Bupa Santiago, explica cuáles son los principales signos de advertencia:

1. Opresión en el pecho

Generalmente se describe como un peso en el centro del pecho, que puede irradiarse a ambos brazos, cuello y mandíbulas.

“Los pacientes lo relatan como si tuvieran ladrillos encima. No es demasiado doloroso, pero sí molesto y extraño”, explica el doctor Méndez, quien agrega que esto puede ir acompañado de sudoración o vómitos.

2. Cansancio

Cansancio o falta de aire importante puede ser un “equivalente” al dolor toráxico, sobre todo en pacientes muy mayores.

Actuar rápido frente a una situación como ésta es fundamental. Ir de inmediato a un servicio de urgencias puede ser determinante en el pronóstico de un ataque al corazón, ya que mientras menos tiempo esté el corazón sin irrigación, menos daño se generará en el tejido de este órgano.

Allí, el paciente recibirá una adecuada reanimación cardiopulmonar, lo que puede marcar la diferencia. Hay que tener en cuenta, señala el especialista, que “también, en ocasiones, la muerte súbita, puede ser la primera manifestación”.

Factores de riesgo

Aunque todos podemos sufrir un SCA, los pacientes que padecen de enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes mellitus, colesterol elevado y obesidad, tienen más posibilidades de enfrentarse a esta emergencia médica.

“Si la persona tiene síntomas, lo único que podría servir hasta llegar a la urgencia a tiempo, es tomarse media tableta de aspirina, en el caso de no tener contraindicaciones o alergias”, señaló el Dr. Franco Utili hace un tiempo a BioBioChile.