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Jueves 08 agosto de 2019 | Publicado a las 09:18
Software desarrollado en Talca detecta ideas suicidas en adolescentes: ya identificó 183 casos
Por Denisse Charpentier
La información es de Comunicado de Prensa
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Un grupo de académicos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca presentó esta semana, los primeros resultados que arrojó la utilización de un software -desarrollado por investigadores de esa casa de estudios- que permite detectar tempranamente trastornos de salud mental y conducta suicida entre adolescentes.

Gracias a esta herramienta tecnológica, ya se han identificado 183 casos de escolares en riesgo, quienes están teniendo la posibilidad de recibir atención para abordar sus problemas de salud mental, lo que permitirá prevenir situaciones de peligro para sus vidas.

Desde marzo se ha trabajado en nueve colegios de siete comunas de la Regi√≥n del Maule (Talca, Curic√≥, Linares, Molina, Pelarco, Cauquenes y Constituci√≥n) y se ha aplicado a 1.388 personas, entre los 13 y 18 a√Īos. En las pr√≥ximas semanas se sumar√°n otros dos establecimientos educacionales de la zona.

‚ÄúLos datos demuestran que el software es capaz de identificar a aquellas personas que, estando en riesgo, no hab√≠an sido detectadas por los colegios, psic√≥logos y establecimientos de salud‚ÄĚ, coment√≥ el jefe del proyecto y acad√©mico de la UTalca, Daniel N√ļ√Īez.

Pixabay (CCO)
Pixabay (CCO)

De acuerdo con los resultados de la intervenci√≥n, el 36% de los 183 adolescentes con problemas nunca hab√≠an recibido ning√ļn tipo de intervenci√≥n. Adem√°s, el 20,2% ha tenido uno o m√°s intentos suicidas previos a la detecci√≥n.

N√ļ√Īez detall√≥ que el 73% de los escolares que fueron identificados con problemas graves fueron derivados a atenci√≥n psicol√≥gica. ‚ÄúLas principales conductas que se pueden visualizar en un adolescente que est√° en riesgo son: s√≠ntomas de ansiedad, depresi√≥n, consumo excesivo de alcohol y drogas, algunos problemas de conducta alimentaria, ideaci√≥n suicida alguna vez en la vida y estr√©s post traum√°tico‚ÄĚ, indic√≥.

En tanto, Crist√≥bal Latorre, psic√≥logo del Liceo Valent√≠n Letelier de Linares, destac√≥ el apoyo que signific√≥ la utilizaci√≥n del software en el establecimiento: ‚ÄúSe logr√≥ descubrir nuevos casos que no hab√≠an sido visualizados‚ÄĚ.

Mediante la aplicación de esta tecnología se identificó entre los adolescentes síntomas ansiedad, en el 36,30%; síntomas depresivos, en el 31,8%; síntomas de trastorno de estrés postraumático, en el 24,7%; síntomas de trastorno de conducta alimentaria, en el 11,8%; ideación suicida durante el mes, en el 12,3%, ideación suicida en la vida, 20,6%.

Rosario Spencer, académica de la Facultad de Psicología de la UTalca que también es parte del proyecto indicó que los principales factores que propician la ocurrencia de trastornos de salud mental en los adolescentes son la violencia familiar, el maltrato infantil, abuso de alcohol y otras drogas.

Spencer explicó que se ha identificado, además, que los alumnos que repiten de curso tienen peores indicadores de salud mental en prácticamente todos los síntomas. Si bien esto no permite obtener conclusiones sobre causalidad, dijo muestra que la salud mental es un factor importante que se asocia al rendimiento académico.

Los investigadores de la UTalca estiman que, si el software est√° acompa√Īado de un buen sistema de referencia y contra referencia, entre salud y educaci√≥n, podr√≠a ser una herramienta √ļtil para detectar tempranamente, antes de que ocurran crisis de salud mental y crisis suicidas, en un importante n√ļmero de adolescentes.

‚ÄúExiste mucha evidencia que muestra que los problemas de salud mental pueden ser abordados con √©xito si son detectados a tiempo. La prevenci√≥n es una alternativa posible para una gran cantidad de enfermedades mentales, y en ese sentido educar a la poblaci√≥n para identificar indicadores iniciales que puedan evitar la aparici√≥n de trastornos genera beneficios para la persona afectada, para su familia, para la pol√≠tica p√ļblica y tambi√©n tiene un efecto econ√≥mico positivo porque se pueden evitar altos costos en tratamientos‚ÄĚ, concluy√≥ el acad√©mico Daniel N√ļ√Īez.

Pixabay (CCO)
Pixabay (CCO)

El proyecto fue financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Maule y en la práctica funciona mediante un cuestionario, con preguntas que apuntan a detectar síntomas, que puede ser contestado desde un computador, notebook o tablet. Las respuestas son procesadas posteriormente con un software.

Los resultados se dieron a conocer en el marco de la ‚ÄúJornada Prevenci√≥n de Trastornos de Salud Mental y Conducta Suicida en Adolescentes y J√≥venes‚ÄĚ, realizada en la U. de Talca, actividad en la que participaron autoridades regionales y universitarias.

En la ocasi√≥n, Vania Mart√≠nez, acad√©mica de Universidad de Chile, realiz√≥ una presentaci√≥n sobre la salud mental en estudiantes universitarios. ‚ÄúUn tercio de los j√≥venes ya tienen antecedentes de problemas de salud mental al entrar a la universidad. Depresi√≥n, ansiedad y abuso de alcohol y drogas son los problemas m√°s frecuentes que tienen como consecuencias negativas: abandono de carrera universitaria y peor funcionamiento en vida profesional‚ÄĚ, detall√≥ la docente.

‚ÄúLos j√≥venes que vienen de regiones, provenientes de liceos p√ļblicos y de bajo nivel socioecon√≥mico son los que presentan mayor riesgo de padecer alg√ļn trastorno de salud mental‚ÄĚ, afirm√≥ Mart√≠nez.

Por su parte, Graciela Rojas, tambi√©n profesora de la U. de Chile, hizo hincapi√© en que es evidente que los problemas de salud mental han aumentado significativamente en Chile y que el acceso a recursos y atenci√≥n de salud mental son a√ļn muy limitados.

‚ÄúLos pa√≠ses desarrollados nos han demostrado que intervenciones en l√≠nea, empleando las tecnolog√≠as, puede ser eficaz. Dado el fuerte aumento del acceso a internet en los pa√≠ses de ingresos bajos y medios, creemos que las intervenciones en l√≠nea tienen la potencialidad de ayudar significativamente en el acceso a atenci√≥n de salud mental a un m√°s bajo costo‚ÄĚ, concluy√≥.

Innovación social

‚ÄúUna sociedad mentalmente sana es una sociedad feliz. Cuando uno ve los pa√≠ses que tienen est√°ndares de desarrollo mayor que el nuestro, se da cuenta que son sociedades felices con una preocupaci√≥n importante por la salud mental‚ÄĚ, subray√≥ Pablo Villalobos, vicerrector de Innovaci√≥n y Transferencia Tecnol√≥gica de la Universidad de Talca, en el marco de esta actividad.

En esa l√≠nea, valor√≥ que este proyecto se haya volcado hac√≠a los j√≥venes de la regi√≥n del Maule y ‚Äúel poder detectar de manera preventiva es un ejercicio importante que una sociedad feliz debe practicar. En ese sentido, este proyecto FIC tiene el apoyo de la Vicerrector√≠a, por cuanto se trata de innovaciones sociales y p√ļblicas. Este tipo de proyectos van cambiando los paradigmas‚ÄĚ.

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