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Lunes 05 Agosto, 2019

Lo que el ancho de tu cintura puede decir sobre tu salud cardíaca

Es conocido que el sobrepeso y la obesidad pueden aumentar el riesgo de tener enfermedades al corazón, pero lo que algunos podrían no saber es que lo más relevante es ver dónde se localiza el exceso de grasa.

Existen dos tipos de obesidad: perif√©rica (la grasa adicional se ubica en los gl√ļteos, muslos y brazos) y central (se concentra en el abdomen).

Cuando se trata de la salud card√≠aca, el segundo tipo de sobrepeso es el m√°s riesgoso, aunque el otro tambi√©n es peligroso. De acuerdo a la Fundaci√≥n Espa√Īola del Coraz√≥n, el motivo es que, en estos casos, la grasa se acumula alrededor de los principales √≥rganos del cuerpo, lo cual puede promover el aumento del colesterol, triglic√©ridos, riesgo de diabetes, presi√≥n arterial y trombosis.

A su vez, todos estos problemas pueden contribuir a enfermedades cardiovasculares, detalla el Dr. Alfonso Varela Rom√°n, vicesecretario de la Sociedad Espa√Īola de Cardiolog√≠a (SEC), a la ONG.

‚ÄúEs m√°s importante para el paciente conocer c√≥mo se distribuye la grasa en su organismo, que el exceso de peso en s√≠ mismo. Es recomendable controlar peri√≥dicamente la salud cardiovascular, midiendo el peso corporal y la presi√≥n arterial, realizando ex√°menes de sangre para comprobar el nivel de colesterol; pero tambi√©n es necesario revisar el per√≠metro abdominal‚ÄĚ, recalca.

Y a√Īade que ‚Äúpara valorar el exceso de peso se utiliza el √≠ndice de masa corporal (IMC), que se calcula a partir del peso y la talla del individuo, por lo que no tiene en cuenta la distribuci√≥n de la grasa corporal. Se ha demostrado que algunas personas que presentan un peso normal o leve sobrepeso, pero con un exceso de grasa abdominal, podr√≠an tener un alto riesgo de padecer eventos cardiovasculares‚ÄĚ.

De acuerdo a la entidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que lo máximo que puede medir el perímetro abdominal para que sea saludable es 88 centímetros en mujeres y 102 en hombres.

Si vas a medir el tuyo en casa, recomienda estar de pie, con los pies juntos, los brazos a los lados y el abdomen relajado. Luego, puedes usar una cinta métrica a la altura del ombligo, sin ejercer presión.

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