Contenido publicado por: Logo Blog IST
Miércoles 17 Julio, 2019

3 medidas saludables que pueden ayudar a disminuir el riesgo de cáncer

El cáncer es una de las enfermedades más severas en la actualidad y puede afectar a cualquier persona, independiente de su raza o situación social. Esta patología puede ser mortal en muchos casos, en especial si se descubre en sus últimas etapas, por lo que es muy compleja de curar.

Pese a que no hay manera de evitarla, sí existen algunas medidas que pueden ayudarnos a disminuir el riesgo de tenerla. Varias de ellas tienen que ver con mantener un estilo de vida saludable, sobre los cuales te contamos a continuación.

1- Preocuparse por la alimentación
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que “el mantenimiento de un peso corporal saludable, junto a una dieta sana, reducirán considerablemente el riesgo de contraer cáncer”, principalmente debido a que “existe un nexo entre el sobrepeso y la obesidad, por un lado, y muchos tipos de cáncer, como el de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón, por el otro”.

Además, advierte que “el consumo excesivo de carnes rojas y en conserva puede estar asociado a un mayor riesgo de contraer cáncer colorrectal”, y que “las dietas ricas en frutas y hortalizas pueden tener un efecto de protección contra muchos tipos de cáncer”.

Junto con disminuir el riesgo de cáncer, el mantener una dieta saludable puede contribuir a prevenir otras patologías, como enfermedades cardiovasculares.

2- Practicar deportes
Además de hábitos alimenticios saludables, realizar actividad física con regularidad es clave a la hora de mantener un peso corporal balanceado y, más allá de eso, tener todo nuestro cuerpo activo y sano en general, por lo que es otra medida que puede beneficiarnos ampliamente.

3- Evitar el alcohol y el tabaco
Las bebidas alcohólicas pueden ser mucho más perjudiciales para tu salud de lo que imaginas. De acuerdo a la OMS, su consumo “es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, como los de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto, y mama. El riesgo de cáncer aumenta con la cantidad de alcohol consumida”.

El perjuicio se incrementa si la persona también fuma, por lo que aconseja evitar el tabaco.

visto ahora