Vida Actual
Lunes 24 junio de 2019 | Publicado a las 15:36
Síndrome del impostor: el problema de la gente capaz pero que se siente un "fraude"
Por Denisse Charpentier
La información es de Comunicado de Prensa
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La semana pasada se desarroll√≥ un seminario dirigido a ni√Īas de educaci√≥n media para fortalecer sus aptitudes cient√≠ficas, develando el ‚ÄúS√≠ndrome del impostor‚ÄĚ, definido como un fen√≥meno psicol√≥gico en el cual la persona se siente incapaz de reconocer sus logros y sufre una sensaci√≥n persistente de ser percibido como un fraude, a pesar de las pruebas externas de sus competencias.

La charla principal del seminario, realizado en el Museo Interactivo Mirador (MIM), la entreg√≥ la psic√≥loga Ang√©lica Y√°√Īez, evento en el cual participaron Paulina Bocaz, representante de AUI/NRAO, socio norteamericano de Observatorio ALMA en Chile y l√≠der de Provoca; Sonia Duffau, astr√≥noma y encargada de Educaci√≥n en Ciencias y Diversidad de AUI-NRAO; y Nicole McNamara, encargada del Programa Mujer de Fundaci√≥n Bel√©n Educa; en conjunto con alumnas del colegio San Dami√°n de Molokai, de Cerro Navia.

Sobre la importancia de la actividad, Paulina Bocaz, consider√≥ fundamental entregar herramientas a las ni√Īas que se ven enfrentadas a situaciones de ansiedad o inseguridad. Seg√ļn la profesional, est√° comprobado que las mujeres y otros grupos con representaci√≥n minoritaria en las ciencias y otras disciplinas afines, tienden a experimentar el S√≠ndrome del Impostor con mayor frecuencia. ‚ÄúEn tal sentido, queremos dejar la semilla plantada para reconocerlo, de modo que se sientan m√°s confiadas y tengan las herramientas para enfrentarlo‚ÄĚ, se√Īal√≥ la ejecutiva.

El problema

En su presentaci√≥n, la psic√≥loga se√Īal√≥ que es un s√≠ndrome descrito por las especialistas cl√≠nicas Pauline Clance y Suzanne Imes de Universidad de Georgia en 1978, pero no es una enfermedad mental, sino que un fen√≥meno bastante com√ļn experimentado por hombres y mujeres. ‚ÄúEl 70% de los profesionales y el 58% de las personas que trabajan en ciencia han sentido que su desempe√Īo laboral es una farsa al menos una vez en la vida‚ÄĚ, detall√≥ de manera enf√°tica la profesional.

Este padecimiento lo han sufrido figuras p√ļblicas como Michelle Obama, Lady Gaga, Tom Hanks y podr√≠a llegar a ser cr√≥nico. Seg√ļn lo explica la experta, una condici√≥n cr√≥nica produce ansiedad generalizada, inseguridad e incluso depresi√≥n, ya que los pensamientos afectan nuestra forma de sentirnos, as√≠ como las creencias nos reducen y encierran en una ‚Äúcaja‚ÄĚ donde las cosas son limitadas.

Sin embargo, asegur√≥ que es muy positivo enfrentar o diferenciar las emociones, por ejemplo, una angustia paralizadora de una ansiedad movilizadora, que es buena. ‚ÄúEs necesario confiar en el cuerpo, porque es sabio y da se√Īales que se deben seguir. Entender que la ense√Īanza de la tristeza es que es natural perder algo, todo pasa y vienen cosas nuevas. Si tomamos el control de las emociones tendremos el control de nuestra vida‚ÄĚ, destac√≥ como conclusi√≥n.

La psic√≥loga se√Īal√≥ que actuamos en modo ‚Äúpiloto autom√°tico‚ÄĚ en un 95% a 99%, donde est√°n nuestras creencias, pensamientos y circuitos neuronales. Y la otra parte es la mente consciente, la cual est√° activa entre un 1 a un 5% del d√≠a. Esta es la mente creativa, la cual est√° 100% presente, viviendo, sintiendo de manera directa la vida. ‚ÄúEsa es la parte que tenemos que desarrollar y practicar cada vez m√°s y estar presentes‚ÄĚ, enfatiz√≥ a las escolares, que pudieron desarrollar una actividad de meditaci√≥n.

La solución

La experta recomend√≥ la meditaci√≥n como una forma de combatir este fen√≥meno, ya que si tomamos conciencia de nuestras creencias y dejamos de luchar contra la realidad, podemos percibir la vida de manera distinta. Al observar nuestras emociones sin quedar atrapados en ellas, nos liberamos del sufrimiento. ‚ÄúEs una herramienta que, si uno la aprende desde ni√Īo, despeja el camino de una manera totalmente distinta. Hay colegios que ofrecen yoga a sus alumnos, que es una forma de meditaci√≥n. Yoga significa uni√≥n, es estar presente‚ÄĚ, recalc√≥ la profesional.

En la ocasi√≥n, Sonia Duffau, astr√≥noma y subgerente de Educaci√≥n en Ciencias y Diversidad de AUI, present√≥ tambi√©n una charla-testimonio motivacional, ya que se√Īal√≥ haber vivido este s√≠ndrome en su experiencia profesional. En su presentaci√≥n coment√≥ que se hab√≠a identificado muchas veces con varias de las caracter√≠sticas descritas en el s√≠ndrome, como el perfeccionismo, la necesidad de control, el miedo a cometer errores e incluso la sensaci√≥n de que sus logros eran producto de la casualidad.

‚ÄúHe aprendido con la edad que la vida tiene elementos que uno no puede controlar y que hay que aprender a vivir con eso. Una tiene que cambiar su concepto de √©xito de una tarea. Hay que tratar de disfrutar el camino y aprender del esfuerzo de encontrar tu misi√≥n en la vida. ¬ŅQu√© pasa si uno no cree en s√≠ mismo? Es como caminar en una cuerda floja, porque uno mismo es el primer recurso con el que cada uno cuenta para salir adelante‚ÄĚ, explic√≥ a las escolares que escuchaban atentamente durante el seminario.

En relación a su motivación para entregar su testimonio, indicó creer que el Síndrome del Impostor es un gran impedimento para ser creativo, estar tranquilo y dejar que fluyan las ideas.

Por su parte, Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM, instituci√≥n que acogi√≥ el evento, indic√≥ respecto a la actividad que ‚Äúqueremos contribuir al esfuerzo del Gobierno por incentivar a que m√°s mujeres se acerquen a la ciencia y la tecnolog√≠a. Desde nuestra instituci√≥n lo hacemos de una manera l√ļdica e interactiva, que es nuestro sello, pues estamos convencidos que el asombro y la curiosidad por el mundo que nos rodea, son una manera muy poderosa de lograr esa motivaci√≥n‚ÄĚ, finaliz√≥.

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