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Miércoles 12 Junio, 2019

H√°bitos que permiten conciliar el sue√Īo

A veces puede costarnos un poco quedarnos dormidos en la noche y puede que ni siquiera sepamos con exactitud a qué se deba. Por ejemplo, en ocasiones puede que hayamos tenido jornadas muy ajetreadas y que por eso nos cueste relajarnos en la noche, o porque al día siguiente tenemos alguna actividad importante que nos genera ansiedad.

Cualquiera sea el caso, hay algunas medidas que puedes tomar en la noche para quedarte dormido más rápido. Aquí te dejamos algunas.

1- Puedes tomar un ba√Īo caliente
Joyce Walsleben, doctora especialista en des√≥rdenes del sue√Īo de la Universidad de Nueva York, indica a la revista estadounidense Health que tomarnos un ba√Īo caliente puede ayudarnos a conciliar el sue√Īo.

La raz√≥n es que el agua tibia puede ayudar a que nuestro organismo se relaje, explica el dermat√≥logo estadounidense Bobby Buka al portal HealthLine, debido a que ‚Äúnuestra piel puede liberar endorfinas (tambi√©n conocidas como ‚Äėhormona de la felicidad‚Äô, pues nos entregan una sensaci√≥n de alegr√≠a y de satisfacci√≥n) en respuesta al agua tibia calmante, del mismo modo en que las endorfinas son liberadas cuando sentimos el sol en nuestra piel‚ÄĚ.

Asimismo, el m√©dico a√Īade que sentir el agua tibia igualmente puede provocar que se incremente el flujo sangu√≠neo hacia la piel, contribuyendo a que uno se sienta renovado, y que puede ayudar a mejorar nuestra respiraci√≥n, gracias a que la temperatura del agua y la presi√≥n que ejerce en nuestro pecho pueden potenciar nuestra capacidad pulmonar.

2- Cuidado con las luces muy brillantes
Walsleben entrega otra recomendación, que tiene relación con no tener luces muy brillantes en la casa. El motivo es que una hormona llamada melatonina, que se encarga de producirnos somnolencia, se libera en mayor cantidad cuando hay más oscuridad en el ambiente.

Cuando las luces son muy intensas, nuestro cuerpo puede no percibir que ya es de noche y, por lo tanto, la hormona no se libera.

3- Puedes crear una rutina nocturna
Gary Zammit, doctor y director del Instituto de Des√≥rdenes del Sue√Īo de Nueva York, recomienda en la revista Health que tengamos una rutina, la cual repitamos todas las noches antes de acostarnos.

De esta forma, cada vez que uno comience a realizar esa rutina, el cuerpo reconocer√° las se√Īales y concluir√° que pronto llegar√° la hora de dormir.

‚ÄúArreglar tu pijama, cepillarte el cabello o los dientes, ese tipo de h√°bitos pueden inducir bastante el sue√Īo‚ÄĚ, acota.

4- Intenta elegir el pijama adecuado
Otro consejo que puede ayudarte es que escojas el pijama adecuado para tus necesidades, cosa que no te dé ni mucho frío ni calor, situaciones que pueden hacerte sentir incómodo.

En ese sentido, Phyllis Zee, doctor de la Universidad Northwestern (Estados Unidos), explica a Health que usar calcetines que sean calentitos -por ejemplo- puede ayudar a mucha gente a conciliar el sue√Īo, especialmente durante el invierno, porque eso ayuda a aumentar la circulaci√≥n en las extremidades y da mayor sensaci√≥n de bienestar.

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