Vida Actual
Jueves 02 mayo de 2019 | Publicado a las 09:39
Primeros auxilios: ¬Ņqu√© hacer ante un esguince?
Por Denisse Charpentier
La información es de Comunicado de Prensa
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Los ligamentos son unos tejidos resistentes y el√°sticos que conectan los huesos entre s√≠ y mantienen las articulaciones en su lugar. El esguince es una lesi√≥n que consiste en el desgarro de las fibras del ligamento, se√Īalan desde Cl√≠nica Mayo en Estados Unidos, agregando que el desgarro puede ser parcial o total.

El tipo de esguince m√°s frecuente es el del tobillo y otros menos comunes son el de la mu√Īeca, de la rodilla y del pulgar, seg√ļn datos del recinto norteamericano. Los ligamentos desgarrados suelen hincharse r√°pidamente y ser dolorosos.

Por lo general, cuanto mayor es el dolor y la hinchazón, más grave es la lesión. En la mayoría de los esguinces menores, es probable que uno mismo pueda empezar con el tratamiento inicial.

Sigue estas instrucciones en caso de esguince:

1. Reposa la extremidad lesionada. El m√©dico puede recomendarte no cargar peso sobre la zona lesionada durante 48 a 72 horas, por lo que tal vez tengas que usar muletas. Una f√©rula o un soporte ortop√©dico tambi√©n pueden ser √ļtiles al principio, pero no te quedes sin hacer ninguna actividad.

Aunque tengas un esguince de tobillo, generalmente s√≠ puedes ejercitar otros m√ļsculos para reducir al m√≠nimo la falta de ejercicio f√≠sico. Por ejemplo, puedes utilizar una bicicleta fija con manillas que te permita ejercitar los brazos y la pierna no lesionada, mientras dejas reposar al tobillo lesionado en otra parte de la bicicleta. Eso te permite ejercitar tres extremidades para mantener tu acondicionamiento cardiovascular.

2. Aplica hielo en la zona. Usa una compresa fría, sumerge la zona afectada en agua helada o usa una manga de compresión llena de agua fría para ayudar que la hinchazón no se extienda después de la lesión.

Aplica hielo en la zona lo m√°s pronto posible despu√©s de la lesi√≥n y contin√ļa haci√©ndolo por 15 a 20 minutos, entre 4 y 8 veces diarias, durante las primeras 48 horas o hasta que la hinchaz√≥n mejore. Si te aplicas hielo, ten cuidado de no hacerlo demasiado tiempo, ya que esto podr√≠a provocar da√Īos en el tejido.

3. Comprime la zona con una venda el√°stica.
Las vendas o mangas de compresión hechas de elástico o neopreno son las mejores.

4. Eleva la extremidad lesionada por encima del corazón, siempre que sea posible, para prevenir o limitar la hinchazón.

La recuperación de un esguince puede demorar desde días hasta meses. A medida que el dolor y la hinchazón mejoran, comienza a mover con cuidado la zona lesionada. Deberías sentir una mejora gradual y progresiva. Los analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno y el paracetamol o acetaminofeno, pueden ayudar a controlar el dolor durante el proceso de curación.

Es fundamental recuperar la fuerza y la estabilidad de la extremidad lesionada, antes de volver a hacer deportes o ejercicio f√≠sico. Un fisioterapeuta u otro profesional de medicina del deporte pueden ense√Īarte los ejercicios de fortalecimiento y estabilidad adecuados para optimizar la curaci√≥n y reducir al m√≠nimo el riesgo de lesiones reiteradas.

Las lesiones que provocan esguinces tambi√©n pueden causar otros da√Īos graves, incluido fracturas. Si el esguince no mejora despu√©s de dos o tres d√≠as, consulta con el m√©dico.

Busca ayuda médica de urgencia en caso de:

· No puedes soportar peso en la pierna lesionada, la articulación se siente inestable o entumecida, o no puedes moverla. Esto puede significar que el ligamento está completamente desgarrado. En el camino al médico, aplica una compresa fría.

· Aparece enrojecimiento o hay unas rayas rojas que se extienden desde la zona lesionada. Esto puede significar que tienes infección.

· Sientes dolor directamente sobre los huesos de la articulación lesionada.

· Te vuelves a lesionar una zona que ya se lesionó varias veces antes.

· Tienes un esguince grave. El tratamiento inadecuado o tardío puede contribuir a generar inestabilidad articular a largo plazo o dolor crónico.

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