El cáncer de colon es una enfermedad que ha ido en aumento en Chile, tanto es así que actualmente nuestro país es el tercero con mayor riesgo de este tipo de cáncer en Latinoamérica, solo superado por Uruguay y Argentina.

Los síntomas del cáncer colorrectal solo aparecen cuando la enfermedad lleva años desarrollándose, por lo que la detección temprana es fundamental. Es por eso que hace algunos años en varios recintos del país se implementó una prueba para detectar con anticipación la presencia de alteraciones en el colon y recto, que además de ser más económica, es indolora y menos invasiva para el paciente.

Según explican desde Clínica Las Condes, donde también realizan el examen, se trata de Colon-Check, un test que, a través de una simple toma de muestra de las heces del paciente, permite detectar sangre oculta en las deposiciones, y que puede ser tan efectiva como la colonoscopia, especialmente para las personas asintomáticas que no tienen factores de riesgo.

De esta forma, quienes obtengan un resultado positivo, deberán realizarse una posterior colonoscopía para determinar si tienen cáncer o lesiones precancerosas, y en el caso de un resultado negativo, solo necesitan seguir controlándose a través de colon check para asegurarse de no desarrollar la enfermedad.

Colon check: igual de efectivo para diagnosticar cáncer de colon en personas asintomáticas

De acuerdo a un informe publicado en el Annals of Internal Medicine, los investigadores concluyeron que más de 120 mil pacientes que se realizaron una prueba de heces y luego una colonoscopia, determinaron que la primera prueba fue suficiente para detectar el cáncer de colon. Esta conclusión se obtuvo tras analizar datos de 31 estudios en personas asintomáticas con un riesgo promedio, es decir, sin antecedentes familiares de cáncer de colorrectal, cáncer previo, pólipos precancerosos ni antecedentes personales de enfermedad inflamatoria intestinal.

Una de las grandes desventajas de la colonoscopía es que muchos pacientes sienten miedo del procedimiento o no pueden concluir la etapa de preparación previa. Por eso algunos médicos consideran que esta prueba al ser menos invasiva podría ayudar a que más personas se la realicen, contribuyendo así a la detección precoz del cáncer de colon. Actualmente, el 35 por ciento de las personas que deberían realizarse una colonoscopia no lo hacen, señalaron los investigadores.

Excelentes resultados de programa preventivo

Con el objetivo de generar conciencia en la población de la importancia de un chequeo preventivo, el año 2010 se puso en marcha el programa PRENEC (Prevención de Neoplasias Colorrectales), gracias a un acuerdo de cooperación entre Clínica Las Condes, el Ministerio de Salud y la Universidad Médica y Dental de Tokyo (TMDU).

Hasta la fecha, se han evaluado a más de 30 mil pacientes sin síntomas, detectando adenomas (precursores del cáncer) en 42% de los evaluados y cáncer en un 3%. El gran logro de este programa es que el tratamiento de estas lesiones se resolvió en un 70% por vía endoscópica y un 30% por cirugía.