Vida Actual
Martes 30 abril de 2019 | Publicado a las 10:31
Examen menos invasivo que la colonoscopía es igual de efectivo para diagnosticar cáncer de colon
Por Denisse Charpentier
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El cáncer de colon es una enfermedad que ha ido en aumento en Chile, tanto es así que actualmente nuestro país es el tercero con mayor riesgo de este tipo de cáncer en Latinoamérica, solo superado por Uruguay y Argentina.

Los s√≠ntomas del c√°ncer colorrectal solo aparecen cuando la enfermedad lleva a√Īos desarroll√°ndose, por lo que la detecci√≥n temprana es fundamental. Es por eso que hace algunos a√Īos en varios recintos del pa√≠s se implement√≥ una prueba para detectar con anticipaci√≥n la presencia de alteraciones en el colon y recto, que adem√°s de ser m√°s econ√≥mica, es indolora y menos invasiva para el paciente.

Seg√ļn explican desde Cl√≠nica Las Condes, donde tambi√©n realizan el examen, se trata de Colon-Check, un test que, a trav√©s de una simple toma de muestra de las heces del paciente, permite detectar sangre oculta en las deposiciones, y que puede ser tan efectiva como la colonoscopia, especialmente para las personas asintom√°ticas que no tienen factores de riesgo.

De esta forma, quienes obtengan un resultado positivo, deberán realizarse una posterior colonoscopía para determinar si tienen cáncer o lesiones precancerosas, y en el caso de un resultado negativo, solo necesitan seguir controlándose a través de colon check para asegurarse de no desarrollar la enfermedad.

Colon check: igual de efectivo para diagnosticar c√°ncer de colon en personas asintom√°ticas

De acuerdo a un informe publicado en el Annals of Internal Medicine, los investigadores concluyeron que más de 120 mil pacientes que se realizaron una prueba de heces y luego una colonoscopia, determinaron que la primera prueba fue suficiente para detectar el cáncer de colon. Esta conclusión se obtuvo tras analizar datos de 31 estudios en personas asintomáticas con un riesgo promedio, es decir, sin antecedentes familiares de cáncer de colorrectal, cáncer previo, pólipos precancerosos ni antecedentes personales de enfermedad inflamatoria intestinal.

Una de las grandes desventajas de la colonoscop√≠a es que muchos pacientes sienten miedo del procedimiento o no pueden concluir la etapa de preparaci√≥n previa. Por eso algunos m√©dicos consideran que esta prueba al ser menos invasiva podr√≠a ayudar a que m√°s personas se la realicen, contribuyendo as√≠ a la detecci√≥n precoz del c√°ncer de colon. Actualmente, el 35 por ciento de las personas que deber√≠an realizarse una colonoscopia no lo hacen, se√Īalaron los investigadores.

Excelentes resultados de programa preventivo

Con el objetivo de generar conciencia en la poblaci√≥n de la importancia de un chequeo preventivo, el a√Īo 2010 se puso en marcha el programa PRENEC (Prevenci√≥n de Neoplasias Colorrectales), gracias a un acuerdo de cooperaci√≥n entre Cl√≠nica Las Condes, el Ministerio de Salud y la Universidad M√©dica y Dental de Tokyo (TMDU).

Hasta la fecha, se han evaluado a más de 30 mil pacientes sin síntomas, detectando adenomas (precursores del cáncer) en 42% de los evaluados y cáncer en un 3%. El gran logro de este programa es que el tratamiento de estas lesiones se resolvió en un 70% por vía endoscópica y un 30% por cirugía.

Tendencias Ahora