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Viernes 01 marzo de 2019 | Publicado a las 09:37
11 prácticos consejos para disminuir el consumo de sal en tu día a día
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Estudios en Chile revelan cifras preocupantes de consumo de sal en nuestra alimentaci√≥n. Algo que debiera alarmarnos a√ļn m√°s, si sabemos que su excesivo consumo incide en numerosas enfermedades, muchas de las cuales nos llevan a la muerte, como los accidentes cerebro vasculares (AVC).

Se estima que en Chile estamos consumiendo en promedio cerca de 10 gramos de sal diario, cifra muy superior a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que el consumo de sal no debe superar los 5 gramos por día.

Una cifra que duplica lo necesario y que es preocupante, si pensamos que el alto consumo de sal tiene efectos directos sobre la presión arterial y puede predisponer a enfermedades como la hipertensión, osteoporosis, asma, obesidad, cáncer de estómago y ser causa directa de una de un ataque cerebrovascular (ACV), la principal causa de muerte en nuestro país.

Seg√ļn datos del Minsal, hubo 9.004 fallecidos por esta causa el a√Īo 2013, lo que corresponde a una persona por hora. “Se calcula que anualmente hay 24.964 casos nuevos, por lo que hoy en d√≠a en Chile hay 69 casos cada d√≠a. Adem√°s, es la segunda causa de mortalidad prematura en Chile, con 2.310 defunciones el 2013 en personas entre 30 y 69 a√Īos (IHME 2013) y la primera causa espec√≠fica de a√Īos de vida saludables perdidos por discapacidad y muerte”, se indica en el portal web.

En este contexto, la especialista en nutrici√≥n, Silvana Saavedra, quien es Jefa de carrera de Nutrici√≥n y Diet√©tica de la Universidad del Pac√≠fico, recomienda trabajar seriamente en la reducci√≥n de su consumo. “Lamentablemente por las actividades laborales o estudiantiles han aumentado los h√°bitos de consumir comida al paso o r√°pida. Esto ha ayudado al mayor consumo de sal, raz√≥n por la que se recomienda volver al antiguo sistema de la vianda, que es la comida llevada desde el hogar”, indica.

Entonces, ¬Ņc√≥mo disminuir el consumo de sal en nuestra dieta? La especialista de la Universidad del Pac√≠fico entrega una importante lista de recomendaciones que podemos practicar en forma habitual, tanto en momentos de compra de alimentos como durante su preparaci√≥n.

1. Lea siempre las etiquetas de los productos que compra y prefiera aquellos rotulados como ‚Äúbajo en sodio‚ÄĚ.

2. Agregue muy poca sal a la comida que prepara. Disminuya de apoco la cantidad y no se dará cuenta de la restricción de sal.

3. Hay algunos alimentos que los puede consumir sin sal, como las ensaladas; basta con ali√Īar con lim√≥n o vinagre.

4. No consuma productos que contengan glutamato monosódico, ya que esto es sal. Lo contienen las conservas en general, las salsas, sopas en sobre y caldos concentrados.

5. Evite el consumo periódico de kétchup, mostaza preparada, pepinillos, encurtidos, aceitunas, salsas de soya, de carne, picantes o inglesas, carnes y pescados ahumados, quesos amarillos, cecinas y maní salado.

6. Prepare salsas saludables a base de verduras, yogurt y condimentos.

7. En la mesa no agregue sal a las comidas y menos antes de probarlas. Lo ideal es erradicar el salero de la mesa.

8. Elija el agua mineral ‚Äúlibre en sodio‚ÄĚ, as√≠ como el quesillo sin sal, pan sin sal y galletas de agua sin sal.

9. Sustituya la sal por especias o condimentos.

10. Consuma masas dulces solo fabricadas en casa, como galletas y queques, ya que las comerciales contienen conservantes que son en base a sodio (sal).

11. Utilice sal baja en sodio, pero antes consulte a su médico, ya que no todos pueden consumirla por contener un alto contenido de potasio.

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