Vida Actual
Viernes 22 febrero de 2019 | Publicado a las 08:29
Estos son los 3 síntomas claves para detectar el riesgo a un ataque cerebrovascular
Por César Vega Martínez
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Alteraciones en el habla, asimetrías en la cara o dificultad para movilizar alguno de los brazos son síntomas que una persona debe considerar para consultar inmediatamente a urgencias por un posible ataque cerebrovascular.

Tras conocerse la noticia de que la actriz nacional Luz Croxatto fue internada de urgencia en la Clínica Indisa tras presentar fuertes dolores de cabeza. Ante dichos síntomas, la profesional decidió por sus propios medios asistir a un centro asistencial a consultar en lugar de esperar, como le habían recomendado el grupo de cercanos que se encontraban con ella en aquel momento.

Finalmente, dicha decisión fue clave, ya que el recinto de salud estableció que la actriz padecía de un accidente cerebro vascular. En este sentido, el Dr. Ignacio Gutiérrez, neurólogo de Nueva Clínica Cordillera comentó que existen tres síntomas identificables que deberían ser motivo de acudir inmediatamente a una urgencia:

1) Alteraciones del habla: Es decir, si una persona no puede expresar bien lo que quiere decir o balbucea.

2) Asimetr√≠as en la cara o que esta √ļltima est√© chueca.

3) Par√°lisis o dificultad para movilizar alguno de los brazos.

En caso de presentar alguno de estos s√≠ntomas, el especialista indic√≥ que no se puede dejar pasar el tiempo, tal cual lo hizo Luz Croxatto. ‚ÄúUno tiene un plazo no mayor a las cinco horas para poder revertir en caso de tratarse de un ataque cerebro vascular, mediante la aplicaci√≥n de un f√°rmaco llamando trombol√≠tico que disuelve el co√°gulo y restablece la condici√≥n sangu√≠nea a nivel arterial. Esto logra en un alto porcentaje disminuir los s√≠ntomas o bien- revertirlos por completo‚ÄĚ, indic√≥.

¬ŅQu√© ocurre si la persona no consulta una vez transcurrido cinco horas desde que se presentaron los s√≠ntomas?

Eso es s√ļper variable. La secuela puede ir desde una peque√Īa torpeza para mover la mano o dificultad para pronunciar las palabras- hasta cosas m√°s graves como la par√°lisis de todo el cuerpo, la incapacidad para hablar, incapacidad para comprender o la postraci√≥n. Eso depende del tama√Īo del impacto cerebral, pero eso no se puede saber en e minuto.

En el caso de la actriz Luz Croxatto, estamos hablando de una persona joven de 56 a√Īos ¬Ņhay alguna poblaci√≥n que tenga m√°s riesgo? ¬ŅMujeres u hombres?

Todo el mundo está expuesto, desde jóvenes hasta personas de más edad, pero la población que está más en riesgo son aquellas que tienen factores de riesgo cardiovascular; tales como hipertensión, diabetes, colesterol alto, tabaquismo, sobrepeso y sedentarismo.

¬ŅHay alg√ļn caso de ataque cerebro vascular que sea m√°s dif√≠cil detectar? Como por ejemplo lo que pas√≥ con Jorge Gonz√°lez.

Los principales síntomas son los que tienen relación con la cara, brazo y dificultad en el habla. No obstante, hay síntomas que son más complejos de detectar para la mayoría de las personas, tales como los trastornos de la mancha, alteraciones de la percepción, alteración de la visión, alteración en la sensibilidad del cuerpo- síntomas que es recomendable consultar a un especialista que pueda determinar con exactitud de que se trata dicha sintomatología.

Tendencias Ahora