Vida Actual
Jueves 21 febrero de 2019 | Publicado a las 09:25
Cirug√≠a bari√°trica: el efectivo tratamiento para la obesidad que debe ser tu √ļltima opci√≥n
Por Scarlet Stuardo
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

La operación para perder peso, conocida también como cirugía bariátrica es actualmente el tratamiento más efectivo para la obesidad, produciendo pérdidas de un 45% a 80% del exceso de peso corporal.

Un estudio realizado en 63 pa√≠ses, demuestra que el sobrepeso afecta un 64% a los hombres y un 58% a mujeres del planeta. Chile se ubica como el pa√≠s con el √≠ndice de obesidad m√°s alto de Sudam√©rica en mujeres. Seg√ļn el ‚ÄúPanorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Am√©rica Latina y el Caribe 2018‚ÄĚ, un 31% de la poblaci√≥n femenina mayor de 18 a√Īos presenta esa condici√≥n.

El estudio internacional detalla adem√°s que los niveles de obesidad en hombres chilenos mayores de 18 a√Īos alcanzan el 24,9%, ocupando el segundo lugar dentro de Sudam√©rica.

El m√©dico cirujano Mat√≠as Sep√ļlveda, del centro cl√≠nico Novamed, explica que esta operaci√≥n no es recomendable para todas las personas y que existen ciertos criterios para realizarla.

Al respecto, el médico entregó una serie de consejos y tips para las personas que deseen realizarse la cirugía y en qué deben fijarse.

1. Es apta para pacientes con obesidad alta y/o mórbida, diabéticos tipo 2 o con Síndrome Metabólico

2. Pueden realizarse la operaci√≥n personas entre 18 a 65 a√Īos, aunque existe la posibilidad de cirug√≠a en adolescentes, pero sometidos a un manejo previo y post cirug√≠a especial.

3. Contraindicación absoluta en mujeres en etapa de embarazo y lactancia; debe esperar el término de estos estados para someterse a la cirugía.

4. Personas que hayan sufrido alg√ļn infarto cardiaco o cerebral reciente no pueden realizarse la operaci√≥n.

5. Debe estar física y mentalmente preparado. Por encima de todo, estar comprometido a cambiar permanentemente su forma de vida y mantener el peso para asegurar una vida más sana.

Tambi√©n destaca que “para perder peso hay varios m√©todos, y entre ellos la dieta, el ejercicio, medicamentos, un estilo de vida saludable, y la cirug√≠a bari√°trica es el √ļltimo recurso” explica el especialista.

Es fundamental seguir una completa evaluaci√≥n que realicen los especialistas como tambi√©n tener especial cuidado a la hora de realizarse la cirug√≠a. Saber los pro y contras es importante y que acompa√Īe todo el proceso, para que la cirug√≠a sea segura.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora