La operación para perder peso, conocida también como cirugía bariátrica es actualmente el tratamiento más efectivo para la obesidad, produciendo pérdidas de un 45% a 80% del exceso de peso corporal.

Un estudio realizado en 63 países, demuestra que el sobrepeso afecta un 64% a los hombres y un 58% a mujeres del planeta. Chile se ubica como el país con el índice de obesidad más alto de Sudamérica en mujeres. Según el “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2018”, un 31% de la población femenina mayor de 18 años presenta esa condición.

El estudio internacional detalla además que los niveles de obesidad en hombres chilenos mayores de 18 años alcanzan el 24,9%, ocupando el segundo lugar dentro de Sudamérica.

El médico cirujano Matías Sepúlveda, del centro clínico Novamed, explica que esta operación no es recomendable para todas las personas y que existen ciertos criterios para realizarla.

Al respecto, el médico entregó una serie de consejos y tips para las personas que deseen realizarse la cirugía y en qué deben fijarse.

1. Es apta para pacientes con obesidad alta y/o mórbida, diabéticos tipo 2 o con Síndrome Metabólico

2. Pueden realizarse la operación personas entre 18 a 65 años, aunque existe la posibilidad de cirugía en adolescentes, pero sometidos a un manejo previo y post cirugía especial.

3. Contraindicación absoluta en mujeres en etapa de embarazo y lactancia; debe esperar el término de estos estados para someterse a la cirugía.

4. Personas que hayan sufrido algún infarto cardiaco o cerebral reciente no pueden realizarse la operación.

5. Debe estar física y mentalmente preparado. Por encima de todo, estar comprometido a cambiar permanentemente su forma de vida y mantener el peso para asegurar una vida más sana.

También destaca que “para perder peso hay varios métodos, y entre ellos la dieta, el ejercicio, medicamentos, un estilo de vida saludable, y la cirugía bariátrica es el último recurso” explica el especialista.

Es fundamental seguir una completa evaluación que realicen los especialistas como también tener especial cuidado a la hora de realizarse la cirugía. Saber los pro y contras es importante y que acompañe todo el proceso, para que la cirugía sea segura.