Vida Actual
Miércoles 13 febrero de 2019 | Publicado a las 16:30
Piroman√≠a: ¬Ņqu√© lleva a una persona a generar incendios de manera intencional?
Por Denisse Charpentier
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diversos incendios han afectado a todo Chile en los √ļltimos d√≠as. Debido a la gresividad de los siniestros y los distintos focos incendiarios crecen las sospechas de que varios de ellos podr√≠an ser intencionales o, en otras palabras, producidos por el hombre.

De hecho, un video que circuló ayer en redes sociales mostró cómo un menor prendía fuego en unos pastizales.

Pero, ¬Ņqu√© puede llevar a una persona a generar un incendio de forma intencional? La psiquiatr√≠a intenta explicarlo a trav√©s de una tendencia patol√≥gica o enfermiza a provocar incendios, com√ļnmente conocida como piroman√≠a.

El Dr. Claudio Fullerton, psiquiatra de Cl√≠nica Universidad de los Andes, explica que ‚Äúun pir√≥mano es un sujeto que presenta la conducta de provocar fuego de manera intencional y patol√≥gica, como expresi√≥n de una falla en el control de los impulsos‚ÄĚ.

Seg√ļn el especialista, el cuadro parece ser poco corriente en la poblaci√≥n general, pero se ha encontrado con mayor frecuencia entre personas con alg√ļn diagn√≥stico psiqui√°trico.

Las características necesarias para hacer el diagnóstico incluyen:

– El acto propiamente tal de encender fuego.

РEl que la persona sienta tensión previa a la acción.

РQue el individuo presente interés, curiosidad y fascinación por el fuego y todo lo relativo a éste.

РQue la persona sienta placer, gratificación o alivio de la tensión, cuando enciende el fuego u observa las secuelas de un incendio.

Fullerton indica que ‚Äúes importante considerar que la motivaci√≥n para encender el fuego no es en respuesta a alucinaciones auditivas ni ideas delirantes. Tampoco lo hace por alguna ganancia, o siguiendo a alguna ideolog√≠a, ni por venganza. Ni tampoco debido al efecto de sustancias como drogas o alcohol‚ÄĚ.

Entonces, ¬Ņpor qu√© se genera esta conducta? El Dr. Fullerton se√Īala que hasta ahora no es clara la raz√≥n de este comportamiento.

Los sujetos refieren una necesidad por encender fuego, la que solo a veces es gatillada por aburrimiento, estrés o conflictos interpersonales. Además indica que este trastorno afecta más a hombres y suele iniciarse en la adolescencia, volviéndose cada vez más frecuente y planificado.

‚ÄúLos sujetos act√ļan sin consideraci√≥n del riesgo para la vida de otras personas o el da√Īo que puedan causar. S√≥lo algunos se muestran afectados por las consecuencias de su actuar y llegan a pensar en el suicidio como una forma de controlarse‚ÄĚ, indica el psiquiatra.

Tratamiento

Seg√ļn el especialista, si no se realiza un tratamiento el cuadro es cr√≥nico. Por otro lado, ‚Äúlamentablemente no existe suficiente informaci√≥n sobre la real utilidad de los tratamientos ensayados. Tanto los medicamentos como la psicoterapia han reportado resultados variables”.

“Algunas personas que han dejado de tener la conducta, han debutado con otros trastornos del control de los impulsos, como el juego patol√≥gico‚ÄĚ, indica Fullerton.

Tendencias Ahora