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Martes 12 febrero de 2019 | Publicado a las 08:46 · Actualizado a las 08:51
Dieta cetag√©nica ¬Ņqu√© tan efectiva o peligrosa es?
Por Bernardita Villa
La información es de Comunicado de Prensa
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No podemos negar que los chilenos estamos siempre buscando dietas ‚Äúque no nos hagan sufrir‚ÄĚ, es decir, que no nos haga pasar hambre. Y aunque sabemos que las llamadas ‘dietas milagrosas’ no existen y que necesitamos un cambio de h√°bitos y salir del sedentarismo, siempre surgen algunas soluciones que es mejor conocer antes de aplicar.

La dieta cetog√©nica -o dieta keto-, es una de ellas. Se trata un r√©gimen muy bajo en carbohidratos que hace que nuestro cuerpo comience a usar sus reservas de energ√≠a, pues se crean los denominados ‚Äúcuerpos cet√≥nicos‚ÄĚ, que son mol√©culas de energ√≠a producidas en el h√≠gado a partir de la grasa.

Estas se convierten en una alternativa de combustible para el cuerpo ‚Äďsabemos que los carbohidratos son los que funcionan como tal- y que se utilizan cuando hay escasez de az√ļcar en la sangre.

Esta dieta permite el consumo de carnes rojas, pescados, huevos, quesos -en su justa medida ya que corresponden al grupo de los lácteos- y algunas verduras que crecen a ras de suelo como el brócoli, tomate, palta, entre otros

Seg√ļn la nutricionista de Novamed, centro especialista en enfermedades metab√≥licas y obesidad, Andrea Tejos, todas las dietas espec√≠ficas se deben adaptar a las personas y patolog√≠as que sufren, por lo que hay que tener cuidado al elegir una.

Respecto a la dieta cetog√©nica explica que ‚Äúal no consumir gran cantidad de carbohidratos, porque esta dieta solo permite hasta 30 grs de carbohidratos al d√≠a, se pueden tener efectos secundario por el bajo consumo de fibra. Uno de ellos podr√≠a ser la constipaci√≥n‚ÄĚ.

Otra de las consecuencias es la producci√≥n de c√°lculos renales o alg√ļn d√©ficit de vitaminas que encontramos precisamente en los alimentos faltantes, como frutas y verduras; o las vitaminas del complejo B presentes en l√°cteos. Esta dieta incluso puede aumentar el colesterol total y los triglic√©ridos si no se controla, pues el consumo de grasas es mayor.

Esta sólo debe realizarse bajo el atento cuidado de un médico especialista.

¬ŅQui√©nes podr√≠an realizarla?

La nutricionista afirma que ‚Äúquienes est√°n aptos para realizar la dieta cetog√©nica son aquellos que no sufren ninguna enfermedad y que deseen bajar de peso r√°pido, pues se ven buenos resultados en un corto plazo. Sin embargo es un tanto dif√≠cil de llevar a cabo, por la vida social y la ingesta de grasa en su mayor√≠a, hace que sea dif√≠cil sobrellevarla por un largo periodo‚ÄĚ.

Andrea Tejos concluye que la mejor manera de bajar de peso es de manera paulatina. Explica que para bajar un kilo de grasa cada cuerpo necesitar√≠a hacer una recesi√≥n de 7 mil calor√≠as, que puede ser a trav√©s de un menor consumo (dieta) o un mayor gasto (deporte); es decir si se hace una dieta no tan estricta acompa√Īada de deporte, en un mes se pueden llegar a perder 3 a 4 kilos y no se sufre el temido efecto rebote.

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