Vida Actual
S√°bado 26 enero de 2019 | Publicado a las 12:48
La razón por la que las embarazadas sufren retención de líquidos y cómo atenuar los efectos
Por Fabián Barría
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Es com√ļn escuchar a las mujeres embarazadas decir que tienen los tobillos y pies ‚Äúhinchados‚ÄĚ, s√≠ntoma provocado por la retenci√≥n de l√≠quidos que se prolonga durante todo el periodo de gestaci√≥n.

Este problema es generado, principalmente, por fluidos atrapados en los tejidos del cuerpo, aunque también existen otras condiciones propias del embarazo.

El m√©dico coordinador de la Unidad de Ginecolog√≠a y Obstetricia de Cl√≠nica Bupa Santiago, Eduardo Fa√ļndez, explica que “la retenci√≥n de l√≠quido (edema) ocurre b√°sicamente por dos razones”, que est√°n relacionadas con el sistema circulatorio.

‚ÄúPrimero, en el embarazo aumenta aproximadamente en un 50% el volumen circulante en el torrente sangu√≠neo y algunas mujeres no son capaces de manejar adecuadamente esto y parte de ese volumen pasa a los tejidos, generando edema”, detalla.

“En segundo lugar, una vez que el √ļtero ha alcanzado cierto tama√Īo, genera un efecto de tumor abdominal, aumentando la presi√≥n sobre las venas, las cuales llevan la sangre de vuelta al coraz√≥n desde las extremidades inferiores, por consecuencia se produce una retenci√≥n de sangre en estas generando edema‚ÄĚ, contin√ļa.

Pixabay (cc0)
Pixabay (cc0)

La retenci√≥n de l√≠quidos es una condici√≥n normal del embarazo y no genera riesgos, pero seg√ļn aconseja, debe ser controlada siempre, sobre todo en mujeres que experimentan su primera gestaci√≥n. Esto, debido a que pueden presentar patolog√≠as asociadas como hipertensi√≥n o diabetes.

En la misma línea, afirma que cuando la retención de líquidos se presenta en zonas como cara o manos, es importante advertirlo, ya que es un síntoma de hipertensión en el embarazo.

Sobre los niveles de retenci√≥n de l√≠quidos que puede experimentar una mujer durante su embarazo, el ginec√≥logo indica que ‚Äúesta condici√≥n puede ser intermitente durante el embarazo, siendo m√°s frecuente en el √ļltimo trimestre de la gestaci√≥n y dependiendo del tipo de actividad f√≠sica de la mujer y del calor ambiental. Adem√°s, las mujeres con mayor riesgo son aquellas hipertensas, obesas y las que pasan muchas horas del d√≠a sentadas‚ÄĚ.

freestocks.org (CC0) Pexels
freestocks.org (CC0) Pexels

¬ŅC√≥mo atenuar la retenci√≥n de l√≠quidos?

El especialista entregó siete consejos a las mujeres embarazadas, con los que se podrían atenuar las complicaciones de un edema.

Controlar el peso: Una embarazada no debe subir m√°s de 10 a 12 kilos, durante todo el embarazo.

Dieta equilibrada: Integrando alimentos variados en las comidas, como vegetales, proteínas, carbohidratos y legumbres. Se recomienda aumentar los niveles de hidratación, consumiendo 2 litros diarios de agua, y consumir abundantes porciones de frutas y verduras frescas.

Evitar el consumo de sodio: Alimentos como embutidos, salsas y productos fritos contienen altos niveles de sodio, los cuales al ser consumidos de manera constante aumentan la retención de líquido en embarazadas.

Realizar ejercicios para embarazadas: Como yoga y pilates, esto ayuda a la circulación de la sangre y elasticidad de la futura mamá. La hidratación luego del ejercicio es muy importante.

Masajes: Se recomienda realizar masajes de drenaje linf√°tico y en las piernas con m√°s intensidad.

Dormir hacia el lado izquierdo: Este sencillo hábito facilitará el drenaje venoso, atenuando el efecto de la retención de líquidos.

Evitar estar de pie: Sobre todo durante el √ļltimo trimestre del embarazo. Al estar acostada, se recomienda inclinar o subir las piernas 20 cent√≠metros para evitar un sobrepeso.

Tendencias Ahora