Vida Actual
Viernes 11 enero de 2019 | Publicado a las 09:10 · Actualizado a las 10:25
Calistenia: una buena forma de ponerse en forma usando los espacios p√ļblicos
Por Bernardita Villa
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Recientemente la Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte reveló que 8 de cada 10 chilenos hace menos ejercicio del recomendado semanalmente por la Organización Mundial de la Salud.

La Calistenia es una disciplina que se practica en espacios p√ļblicos y que constan de circuitos con barras en los parques es una buena alternativa de entrenamiento para perder peso y mejorar la salud

La rutina deportiva se basa en el fortalecimiento de la musculatura a través de la resistencia del propio peso a la gravedad. Entre algunos ejemplos de ejercicios están las planchas, zancadas, sentadillas, abdominales y flexiones en barras.

Seg√ļn el kinesi√≥logo y acad√©mico de la Universidad San Sebasti√°n, Rodrigo Carrasco, estas formas de entrenamiento bien realizados o supervisados por un experto, pueden ser beneficiosos para la gran mayor√≠a de la poblaci√≥n. Sin embargo, aclara que no deben ser practicados por personas que presenten alguna lesi√≥n musculoesquel√©tica aguda o alguna enfermedad descompensada.

Agencia UNO
Agencia UNO

‚ÄúComo todos los ejercicios, es recomendado realizar series de calentamiento y estiramiento antes de efectuar cualquier rutina. De esta forma, nuestro cuerpo se preparar√° para realizar un ejercicio disminuyendo el riego potencial de una lesi√≥n‚ÄĚ, se√Īala Carrasco.

Otra forma que ayuda en el control de lesiones es tener la claridad que estos ejercicios est√°n indicados para mover todo el cuerpo, ‚Äúesto quiere decir de forma funcional, no anal√≠tica. Ac√° la t√©cnica de ejecuci√≥n adquiere un rol fundamental. Se recomienda empezar por ejercicios de muy baja complejidad y progresar”.

“En la calistenia una rutina de ejercicios no tiene que ser compleja para ser eficiente. La ejecuci√≥n del movimiento debe ser de la mejor forma y control posible, esto tambi√©n determinar√° la progresi√≥n en las rutinas. Una frase que uno escucha habitualmente es: Primero la rutina, despu√©s el truco‚ÄĚ, agrega el kinesi√≥logo.

En t√©rminos generales, durante una semana esta pr√°ctica se podr√≠a combinar con distintos deportes, (nataci√≥n, f√ļtbol o artes marciales). Incluso este sistema puede ayudar a conseguir objetivos espec√≠ficos en cada uno de ellos, por ejemplo, fuerza. ‚ÄúEn el caso del f√ļtbol se pueden aplicar t√©cnicas espec√≠ficas de calistenia, cuando se observa una debilidad muscular, por ejemplo, el CORE, que es un grupo de m√ļsculos que se localizan en el centro de nuestro cuerpo y que participan en m√ļltiples funciones de estabilidad (una propiedad indispensables para mejorar el rendimiento deportivo y que reduce riesgos de lesi√≥n)‚ÄĚ, ejemplifica el acad√©mico.

Carlos Agurto | RBB
Carlos Agurto | RBB

Recomendaciones

En situaciones donde se quiera realizar una técnica y sobre todo si es una técnica poco conocida para el practicante, se recomienda el uso de protecciones tanto en la base (Colchoneta, para disminuir el golpe) como medidas de estabilización articular (vendajes).

El especialista menciona que otros aspectos a considerar son la alternancia de ejercicios, para evitar lesiones por sobreuso, y el descanso, para permitir al cuerpo una recuperación.

Como siempre, unas de las recomendaciones b√°sicas es consultar a un especialista antes de comenzar cualquier rutina deportiva. ‚ÄúSiempre es preferible consultar un m√©dico, idealmente con formaci√≥n en deporte o af√≠n al √°rea, cada vez que una persona quiera iniciar con un deporte o un ejercicio f√≠sico”, dijo.

“Esto permite identificar condiciones de salud que a veces desconocemos y que, en condiciones de estr√©s, pueden tener un comportamiento inesperado. En casos m√°s espec√≠ficos de personas que practiquen calistenia y que presentan una lesi√≥n, su m√©dico y posteriormente el kinesi√≥logo especialista, analizar√°n las mejores alternativas para continuar sus entrenamientos‚ÄĚ, enfatiza el profesional.

Pero lo más importante es que quien la practique o la supervise debe recordar siempre que todas las formas de dosificación de ejercicios deben ser específicos para cada persona.

Tendencias Ahora