Vida Actual
Contenido publicado por: Logo Blog IST
Miércoles 09 Enero, 2019

Cómo el cloro de las piscinas puede afectar nuestros ojos

En el verano, puede ser muy divertido y refrescante el ir a ba√Īarse a una piscina para capear el calor.

Y para que esta diversi√≥n no se vea empa√Īada por ning√ļn inconveniente, puedes tomar algunas medidas para cuidarte y prevenir eventuales problemas.

Al ir a una piscina, una de las zonas de nuestro cuerpo que puede verse m√°s expuesta es la vista. Los ojos son altamente sensibles y pueden verse afectados por los compuestos qu√≠micos que se utilizan para desinfectar el agua de estos centros de ba√Īo.

As√≠ lo explica el oftalm√≥logo Andr√©s Pic√≥, del centro m√©dico espa√Īol Oftalmolog√≠a Barraquer, en entrevista con la agencia EFE, donde expresa que es espec√≠ficamente el cloro que se utiliza para eliminar las bacterias en las piscinas el que puede provocar complicaciones.

Al respecto, aclara que si al agua de la piscina se le realiz√≥ el tratamiento adecuado, no deber√≠a traer mayores consecuencias en los ba√Īistas, a excepci√≥n de una irritaci√≥n leve.

El problema puede ser que a veces las personas ingresan al agua con productos en la piel como cremas, protectores solares, desodorantes o perfumes, o también con restos de sudor, y éstos componentes pueden mezclarse con el cloro y el agua, empeorando la situación.

Por lo tanto, si alguien abre los ojos debajo del agua, dichos compuestos químicos podrían provocar una irritación.

Además, el médico acota que el cloro no elimina todas las bacterias, y hay algunas -como las clamidias (Chlamydia trachomatis)- que sobreviven en el agua.

Ese tipo de bacterias pueden ocasionar conjuntivitis en los ba√Īistas, cuyos s√≠ntomas son irritaci√≥n en los ojos, quemaz√≥n, picor, inflamaci√≥n de los p√°rpados y enrojecimiento.

Para prevenir cualquier riesgo y protegernos, Picó aconseja utilizar anteojos acuáticos si se va a practicar la inmersión.

Tambi√©n recomienda evitar usar lentes de contacto al ba√Īarse en una piscina, porque esos elementos pueden propiciar la aparici√≥n de infecciones.

Tendencias Ahora